viernes, 3 de abril de 2020

Comunicado No. 4. Diócesis San Andrés Tuxtla.

DIÓCESIS DE SAN ANDRÉS TUXTLA


Comunicado No. 4




Asunto: Semana Santa “Con Jesús la salud está en casa”.


A todos los Sacerdotes, Diáconos, Vida Consagrada, Consejos Parroquiales de Pastoral, Familias Cristianas católicas de la Diócesis y familias de buena voluntad.

¡La paz esté con ustedes!

Ante la inminente “fiesta de la vida” con ocasión de la celebración de la Pascua de nuestro Señor Jesucristo; ante el desafío de la pandemia COVID-19, ya en su segunda fase; y atendiendo al comunicado de la SEGOB del día 31 de marzo dirigido a las Iglesias, que dice: “Una de las medidas principales es la suspensión (del 30 de marzo al 30 de abril) de misas y todas las actividades que impliquen la congregación de personas de manera física (Anexo 2), comunico lo siguiente:

PRIMERO: Seguimos orando y consagrando a México y a nuestra Diócesis a San José y a la Santísima Virgen María en sus advocaciones de Guadalupe y del Carmen. Ellos, así como cuidaron del cuerpo de Cristo físico, siguen cuidando el cuerpo de Cristo místico en su Iglesia.

SEGUNDO: Siguen vigentes las disposiciones que hemos dado en los tres comunicados anteriores (templos abiertos, Celebraciones Eucarísticas sólo con el personal del servicio del altar y trasmitidas por radio o internet, suspensión de encuentros, retiros, asambleas, etc.).

TERCERO: La Celebración Eucarística del Santo Crisma programada para el miércoles 08 de marzo, a las 11:00 am se aplaza hasta nuevo aviso.

CUARTO: En comunión con el Papa Francisco y con la Conferencia del Episcopado Mexicano,  este viernes conocido como el Viernes de Dolores, les exhorto a realizar en familia,  la Jornada Nacional de reconciliación, de ayuno, de oración y  de solidaridad. Recomiendo hacer un altar a la Dolorosa en las puertas de sus casas y rezar el rosario y el viacrucis en familia.

QUINTO: Les recuerdo la recomendación del comunicado anterior: “La Semana Santa será una gran oportunidad para celebrar la Pascua como “Iglesia en la casa”. Así, reconociendo el significado sociológico y teológico de la familia como célula básica de la sociedad y como Iglesia Doméstica, celebraremos la Semana Santa en familia con Jesús. En este sentido recomiendiendo lo siguiente:
a) Hacer con mucha creatividad el altar familiar de Cuaresma – Pascua.
b) Participar a través de la radio y las redes sociales en las celebraciones que se harán sólo con representantes del Consejo Parroquial de Pastoral en los templos parroquiales de la Diócesis.
c) Adornar la puerta principal de la casa durante la semana: el Domingo de Ramos con un moño morado y una palma, el Jueves Santo con un ramo de plantas medicinales, el Viernes Santo una corona de espinas. El Sábado Santo con una vela encendida por la noche y el Domingo de Resurrección una corona de flores. Todo esto podría acompañarse de frases de vida y esperanza.
d) Les recuerdo además, que de la Semana Santa comunitaria pasamos a la Semana Santa en familia, para esto hemos diseñado el proyecto: “Con Jesús la salud está en casa” (Anexo 1), que exhorto pueda seguirse y aplicarse por medio de los equipos parroquiales de comunicación en toda la Diócesis.

Nos encomendamos a Jesucristo el Buen Pastor, que da la vida por sus ovejas.







+ Mons. Fidencio López Plaza.
V Obispo de San Andrés Tuxtla, Ver.




Pbro. Teódulo Morales Mezo.
Canciller.



San Andrés Tuxtla, Ver., a 02 de abril de 2020.




ANEXO No 1.
PROYECTO SEMANA SANTA EN FAMILIA
“Con Jesús la salud está en casa”.

OBJETIVO: Tomar conciencia de que Dios es familia, que quiso vivir en familia y hacer de la familia el lugar más apropiado donde los seres humanos podemos ser felices y salvarnos, para escuchar, convivir, compartir y celebrar con intensidad la Semana Santa en familia.

LEMA:
-Con Jesús la salud está en casa.

LOGOTIPO:

CRITERIOS:
­ Tomar conciencia de que la familia es la Iglesia doméstica.
­ Asumir las reuniones ordinarias de la familia como oportunidades, para vivir la Semana Santa en familia con Jesús (desayuno, comida, cena, etc.).
­ Hacer con mucha creatividad el altar de Cuaresma – Pascua recomendamos una cruz en la que puedan poner los nombres de todos los miembros de la familia y otros signos que ayuden a la meditación, se puede ambientar con música, luz y otros detalles adecuados.
­ Adornar la puerta de la calle con mensajes y los signos propios de la Semana Santa y la Pascua.
­ Trasmitir por radio lo que sea posible para vivir la comunión y estar en contacto con los equipos de comunicación de todas las parroquias.
­ Ofrecer subsidios y recursos sencillos para vivir la Semana Santa en familia (Catequesis y celebraciones para vivir la Semana Santa en familia; Catequesis y celebraciones para vivir la Pascua en familia).

PROGRAMACIÓN DIARIA:
+ 08:00 am. Desayuno en familia con Jesús. Lectura y meditación de la Palabra de Dios (P. Teódulo y P. Josué. 30’).
+ 09:00 am. Sobremesa familiar con Jesús. Noticias para descubrir a Dios en la vida (P. Teódulo y equipo. 30’).
+ 12:00 pm. Comida en familia con Jesús. Celebración Eucarística con + Mons. Fidencio López Plaza. 60’. (Domingo de Ramos, Lunes Santo, Martes Santo, Miércoles Santo y Domingo de Resurrección).
o 06:00 pm. Jueves Santo.
o 03:00 pm. Viernes Santo.
o 08:00 pm. Sábado Santo.
+ 05:00 pm. Café en familia para generar esperanza. Chatear e interactuar. (P. Teódulo, P. Aarón y P. Domingo. 60’).
+ 07:00 pm. Cena en familia con Jesús. Catequesis (Dirige el papá, la mamá u otro. Se dará el subsidio el día anterior).
+ 08:00 pm. En familia con Jesús. Descansar, ver películas adecuadas, escuchar música, meditaciones grabadas, parábolas de la vida, etc.

RESPONSABLES:
Mons. Fidencio López Plaza, P. Teódulo Morales Mezo, P. Aarón Reyes Natividad, P. Domingo Hipólito Nolasco y P. José Juan Montán Isidoro.



















ANEXO No 2
A las iglesias, asociaciones y agrupaciones religiosas de México.
Derivado del acuerdo expedido por parte del Consejo de Salubridad General, por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), la Secretaría de Gobernación hace un atento llamado a todas las iglesias, asociaciones y agrupaciones religiosas del país:

A las iglesias, asociaciones y agrupaciones religiosas de México.

Autor/Secretaría de Gobernación.
Fecha de publicación: 31 de marzo de 2020.
Categoría /Comunicado.

PRIMERO. A dar puntual seguimiento a las medidas de seguridad de la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas durante el tiempo que dure la pandemia.
En estos momentos, la indicación prioritaria que exige el compromiso de todas las personas de este país consiste en estar fuera del espacio público, la cual se resume en la frase “Quédate en casa”.
Por tal motivo, les exhortamos a que promuevan el resguardo domiciliario corresponsable del 30 de marzo al 30 de abril de 2020 entre los miembros de sus iglesias, asociaciones y agrupaciones religiosas. Se entiende como resguardo domiciliario corresponsable a la limitación voluntaria de movilidad, permaneciendo en el domicilio particular la mayor parte del tiempo posible.
En consonancia con esta exhortación, les invitamos a que su cooperación incluya también la suspensión, durante este tiempo, de todas las actividades que impliquen la congregación de personas de manera física y que se apoyen en las alternativas que hoy ofrecen los medios de comunicación tradicionales y las nuevas tecnologías (redes sociales incluidas) para realizar actos de interacción colectiva.

SEGUNDO. A difundir información veraz ante la actual contingencia sanitaria, evitando discursos que confronten, confundan y dividan a la población.
De manera especial, les pedimos evitar discursos o frases discriminatorias de cualquier tipo acerca del origen del coronavirus que no contribuyen a que la población tenga información oficial y verificada que permita superar con éxito la actual pandemia.
Hoy más que nunca necesitamos impulsar la unidad, dejando a un lado todo tipo de diferencias, recordando que las convicciones religiosas no eximen en ningún caso del cumplimiento de las leyes del país y que nadie podrá alegar motivos religiosos para evadir las responsabilidades y obligaciones prescritas en las leyes.

TERCERO. A fortalecer los lazos familiares y comunitarios capaces de generar las más diversas expresiones de solidaridad que, en los momentos de mayor emergencia nacional, han desplegado muchas de las iglesias de México a lo largo del país. Es momento de distanciamiento físico, pero también de solidaridad social.
¡Si te cuidas tú, nos cuidamos todos!
La Secretaría de Gobernación, reconociendo el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias, invita a todas las comunidades de fe a que, en medio de la emergencia, redoblen los esfuerzos que están realizando durante este período de aislamiento para fortalecer el sentido de comunidad, animar la solidaridad hacia los más vulnerables y mantenerse como una voz que calma, tranquiliza y da esperanza.

Comunicado No. 034/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario