lunes, 9 de marzo de 2020

MISIÓN INTENSIVA 2020. SUBSIDIOS SUGERIBLES Y DIGITALES

MISIÓN INTENSIVA 2020


Introducción.

PRESENTACION
MISIÓN INTENSIVA
CUARESMA- PASCUA 2020
OBJETIVO GENERAL
Fortalecer nuestra fe en Jesucristo muerto y Resucitado, único Señor de la historia, construyendo la casita sagrada en nuestra Diócesis, para impulsar la piedad popular, erradicar las supersticiones y suscitar auténticos discípulos, amados y redimidos.

CRITERIOS
1. Celebrar y confirmar los sacramentos de la iniciación cristiana en familia.
2. Confirmar nuestra fe en Jesucristo, en la Iglesia y en la Eucaristía.
3. Mostrar la misericordia de Dios, celebrando digna y piadosamente el sacramento de la confesión en cada parroquia, 24 horas continuas, (donde se pueda) (o por foranía).
5. Celebrar la ceniza como un signo de verdadero arrepentimiento.
6. Celebrar la resurrección de Jesús en espíritu de comunión y en familia.
7. Celebrar Pentecostés en verdadera asamblea de oración.
8. Ofrecer guía para una buena confesión el primer viernes de marzo.
9. Evaluar la Misión intensiva por foranía.

 PROPUESTA PARA LA MISIÓN INTENSIVA 2020 CUARESMA-PASCUA.
LEMA:
1. Casita Sagrada, donde se vive y se anuncia la Reconciliación y la Paz.

SIGNO:
1. Dios Padre Abrazando una Casita, dentro de la casita la diócesis. Con la palabra PAX. 


Misión intensiva 2020
DIÓCESIS DE SAN ANDRES TUXTLA.

JUSTIFICACIÓN.

Don Guillermo Ranzaguer, publicó una carta pastoral dedicado a la reflexión de la superstición y brujería, desde que se publicara daría la impresión de que quedó archivado. Pero en ella muestra una profunda preocupación por este desafío que la Diócesis tiene como algo urgente. Desde la religiosidad popular, otros documentos han abordado la preocupación por evangelizar a nuestros pueblos. 
Somos conscientes que la identidad cristiana de la cultura mexicana presenta ya algunos deterioros, inclusive en nuestro país con una mayoría de personas que se manifiesta católica, se percibe un cierto rechazo a la Iglesia como institución, un creciente descontento con sus estructuras y un anti testimonio de muchos de sus pastores. Nuestra vida eclesial carece de fuerza, de testimonio, de una expresión viva de solidaridad. La grandeza y misericordia de Dios, en algunos momentos las hemos reducido a bagaje, a elenco de algunas normas y prohibiciones, a prácticas de devoción fragmentadas, a adhesiones selectivas y parciales de las verdades de la fe, a una participación ocasional en algunos sacramentos, a la repetición de principios doctrinales, a moralismos blandos o crispados que no convierten la vida de los bautizados. Nuestra mayor amenaza es el gris pragmatismo de la vida cotidiana de la Iglesia en el cual aparentemente todo procede con normalidad, pero en realidad la fe se va desgastando y degenerando en mezquindad (DA 12). (Plan Global de Pastoral No. 83)

“…La revalorización de la religión del pueblo, religiosidad popular o piedad popular es un signo de los tiempos en la Iglesia de hoy" (Evangeii Gaudium 122-126). No solo se está dando su revalorización pastoral, sino también su revalorización teológica, cuyos frutos teóricos todavía no han sido suficientemente explicitados, pues el papa Francisco la ha reconocido nada menos que como lugar teológico (EG. 126).
Uno de los principales compromisos pastorales que contemple el Plan Global de Pastoral es: Reconocer, valorar y acompañar la religiosidad popular como un espacio donde se encuentra la fe de la Iglesia Pueblo. (Pág. 61)
El numero 81 este documento afirma: "La Iglesia se ha visto rebasada para atender y acompañar a esta multitud desamparada. Podemos decir que la Iglesia está en la ciudad, pero no se ha hecho urbana, creemos que no se ha tenido la creatividad pastoral suficiente y necesaria para atender adecuadamente este doloroso fenómeno humano. Muchas personas, como ovejas que no tienen pastor (Mt 9,36) buscan y piden una presencia más cercana de una Iglesia Samaritana que les ayude a experimentar la cercanía misericordiosa de Dios y a encontrar el sentido de sus vidas en un entorno de caos.

Como diócesis consideramos que es necesario evangelizar la piedad popular, para erradicar la superstición.

El DA en su número 259 menciona una preciosísima descripción fenomenológica de unas de esas expresiones populares de espiritualidad popular:
• Fiestas patronales
• Novenas
• Rosarios
• Vía crucis
• Procesiones
• Danzas
• Cánticos del folclore religioso
• Cariño a los santos y a los ángeles
• Promesas, oraciones en familia.

Valiéndonos de todo lo antes dicho proponemos un tiempo de Misión en el que tengamos como objetivo: Fortalecer nuestra fe en Jesucristo, único Señor de la historia, construyendo la casita sagrada en nuestra Diócesis, para impulsar la piedad popular, purificar las supersticiones y suscitar auténticos discípulos, amados y redimidos.

Teniendo como principal punto de apoyo la RELIGIOSIDAD PROPULAR que implique revalorizarla y ponerla al alcance de los agentes de pastorales.  Proponemos una misión permanente que vaya del 26 de febrero (Miércoles de Ceniza), al 31 de mayo (Pentecostés).



I. CUARESMA.

DISEÑO DE ACTIVIDADES:

1. Miércoles de ceniza (26 de febrero)
Actividades sugeridas para este día.
NOTA: Según cada parroquia o foranía y según sus circunstancias, realice lo que esté en sus manos, o crea conveniente.


2. PRIMER VIERNES DE MARZO. (6 de marzo). Día diocesano de expiación, reconciliación, purificación y por la paz.
Actividades sugeridas para este día.
NOTA: Según cada parroquia o foranía y según sus circunstancias, realice lo que esté en sus manos, o crea conveniente.
    a)  CelebraciónEucarística. Se sugiere por la evangelización de los pueblos
d)  Confesiones 24 horas. (Por parroquia o por foranía)
g)  Catequesis sobre la II Carta Pastoral acerca de las supersticiones, brujerías y falsas creencias, de Monseñor Guillermo  Ranzáhuer.

III. Los viernes de Cuaresma.
Actividades sugeridas para estos días.
NOTA: Según cada parroquia o foranía y según sus circunstancias, realice lo que esté en sus manos, o crea conveniente
Lectio Divina
Visiteo misionero (para compartir la Lectio Divina)
c)  Vía Crucis  (Para niños, tomado de la Dimensión de Catequesis, serpientes y escaleras o bien, de la carta de Mons.Fidencio López Plaza)
d)  Confesiones(Subsidio renovemos nuestros sacramentos)
e)  Semana Santa (Ritual propio, misal mensual, misal anual).
f)    Salida misionera viernes de dolores.
g)  Misión parroquial con la participación del Consejo parroquial de Pastoral y los grupos y pastorales, que representan, en los lugares y comunidades que designe el párroco.
h)  Misión joven: Organizar una misión con la pastoral Juvenil o grupos juveniles de cada parroquia. 
II. PASCUA.


(LÍNEAS DE ACCIÓN)
DISEÑO DE ACTIVIDADES:

1. PRIMER DOMINGO DE PASCUA. (12 DE ABRIL).

Actividades sugeridas para este día.
NOTA: Según cada parroquia o foranía y según sus circunstancias, realice lo que esté en sus manos, o crea conveniente.
1.   Participar en esta celebración eucarística.
2.    Aspersión de agua siguiendo las una las propuestas del Misal Romano
3.   Recomendaciones:
3.1.        Adornar el altar familiar con el cirio pascual encendido.
3.2.        Bendecir agua para uso en posteriores celebraciones.
3.3.        Moño blanco en la puerta de las casas.
3.4.        Cena y convivencia familiar los jueves.
3.5.        Via Lucis.

II. Los jueves de Pascua.
Actividades sugeridas para estos días.
NOTA: Según cada parroquia o foranía y según sus circunstancias, realice lo que esté en sus manos, o crea conveniente.
a.  Celebración eucarística
b.  Cena familiar recordando el jueves santo.

III. Los Sábados de Pascua.
a.    Rezar el Angelus a las 12 del mediodía.
b.    Lectio Divina.
c.    Visiteo misionero.
d.    Via Lucis.
IV. DÍA DEL CATÓLICO (26 abril).
a.    Visita a la Santísima Virgen del Carmen PEREGRINACIÓN.
b.    Procesión por la PAZ, con la Santísima Virgen del Carmen.
c.    Celebración eucarística.
d.    Convivencia fraterna.




II. PENTECOSTÉS.
Actividades sugeridas para este día.
NOTA: Vigilia diocesana de Pentecostés (cada parroquia organiza su vigilia de acuerdo a su proceso y sus circunstancias)

a.    Celebración eucarística al medio día con procesión y convivencia fraterna en todas las parroquias de acuerdo a su proceso y sus circunstancias.

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