sábado, 14 de marzo de 2020

COMUNICADO OFICIAL. DIÓCESIS DE SAN ANDRES TUXTLA. 2020, SOBRE EL CORONAVIRUS

Diócesis de San Andrés Tuxtla. Veracruz

ASUNTO: Oración e instrucción ante la epidemia del Coronavirus.

Hermanos Sacerdotes, Diáconos, Vida Consagrada, Consejos Parroquiales de Pastoral, Fieles laicos, hermanos y hermanas de buena voluntad. “¡La paz esté con ustedes!”.

Atendiendo a la declaración oficial del Coronavirus como una pandemia por “La Organización Mundial de la Salud” (OMS), a las instrucciones de la Secretaría de la Salud de nuestro país, al llamado de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y después de consultar con los foráneos de nuestra Diócesis, acordamos lo siguiente:

1. Intensificar una campaña de oración por la salud de los enfermos y del personal sanitario para ésta causa. Nosotros creemos en la fuerza mansa y humilde de la oración. En ella encontramos el refugio y la medicina que cura no solo el cuerpo sino del alma. Recomiendo, entre otras cosas, la oración para pedir a la Virgen de Guadalupe que anexamos a este comunicado.

2. Suspender durante la contingencia el saludo de la paz con contacto físico en las misas y celebraciones litúrgicas. Lo anterior no elimina el rito del saludo de la paz, sino evitar el contacto directo que se puede sustituir con una reverencia o un signo de voz.

3. En el mismo sentido, se considera muy conveniente, por la misma circunstancia, que la Sagrada Comunión, durante la eventual emergencia, sea distribuida en la mano y consumida delante del ministro, según las normas de la Iglesia.

4. Los ministros de la comunión, ordinarios o extraordinarios deberán desinfectarse sus manos con geles apropiados antes de administrar la comunión a los fieles y a los enfermos, quiénes la recibirán en la mano y deberán consumirla frente al ministro.

5. Estar atentos para prevenir, y de darse el caso, enfrentar esta enfermedad, siguiendo las medidas recomendadas por la Dirección General de Promoción de la Salud.

6. Más concretamente, en nuestra Diócesis, hemos constituido un equipo formado por todos los foráneos y coordinado por el Padre Teódulo Morales Mezo, (coordinador de la Pastoral de la Comunicación y Vocero de la Diócesis), para promover la campaña de oración y mantenernos informados por medio de “Conexión Vital Radio”.
Nos encomendamos al Buen Pastor que da la vida por sus ovejas.
Ante la globalización del coronavirus, la globalización de la oración y la solidaridad.

Dado en la ciudad episcopal de San Andrés Tuxtla, a los 14 días del mes de marzo de 2020.

+ Mons. Fidencio López Plaza
V Obispo de San Andrés Tuxtla

ORACIÓN
Para pedir a la Virgen de Guadalupe
que interceda por nosotros ante la pandemia Coronavirus.

Querida Madre
Santa María de Guadalupe,
Gracias porque primero desde la Cruz
y luego desde el Tepeyac,
nos has recibido y acompañado
como hijos de tus entrañas.

Acudimos a ti,
como nuestro hermano Juan Diego,
para decirte que muchos de tus hijos de México
y del mundo están enfermos y espantados
por la pandemia llamada Corona virus.
Te suplicamos que intercedas por nosotros,
Dile al Padre que mire los sufrimientos de sus hijos,
a tu Hijo Jesus, que Tenga piedad de nosotros,
y al Espíritu Santo que nos cubra con su sombra.

Así volveremos a escuchar las palabras de vida
y Esperanza que dijiste a Juan Diego “
“Hijo, no temas esta enfermedad
¿No estoy aquí, yo, que soy tu madre?
¿No estás bajo mi sombra y resguardo?”
Y renovaremos nuestro compromiso
de seguir construyendo la casita sagrada
que has venido a solicitarnos. Amén.

DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO

II PARTE, LIBRO DE HORAS SANTAS 1914. Hora Santa al Sacratísimo Corazón de Jesús.

Catemaco Ver., a 18 de junio de 2020.- Mañana 19 de junio de 2020 estaremos celebrando la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. A continuaci...