martes, 17 de marzo de 2020

COMUNICADO NO. 2 . CORONAVIRUS. DIOCESIS DE SAN ANDRES TUXTLA

Diócesis de San Andrés Tuxtla. Ver.
Comunicado.
Asunto: Oración e instrucción ante la pandemia Corona virus.

A todos Sacerdotes, Diáconos, Vida consagrada, Consejos parroquiales de pastoral, hermanas y hermanos fieles laicos de buena voluntad. “¡La paz esté con ustedes!”.

Atendiendo a las últimas declaraciones de “La Organización Mundial de la Salud” (OMS), a las instrucciones de la Secretaría de la Salud de nuestro país, y al último comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), les comunicó lo siguiente:

PRIMERO: Damos gracias a Dios porque ante a la globalización del coronavirus, está surgiendo con una gran fuerza la globalización de la oración y la solidaridad, en este sentido, les recomiendo no bajar las manos e intensificar la campaña de oración que ya hemos iniciado por esta causa. Para este fin, puede servir también la oración a la Virgen de Guadalupe que anexo a este comunicado.

SEGUNDO: El día 19 de marzo, exhorto a todos los Sacerdotes para que celebren la Santa Eucaristía en el horario más indicado para los fieles, y en ella consagrar a México y a nuestra Diócesis de San Andrés Tuxtla, a nuestro Padre y Custodio Señor San José y a la Santísima Virgen de Guadalupe.

TERCERO: A partir del viernes 20 de marzo, asumiremos las recomendaciones de la CEM. Por lo tanto se suspenden:
  1. A nivel nacional “Los encuentros para grupos numerosos, como retiros, asambleas, congresos, jornadas y catequesis”.En nuestra diócesis las fiestas patronales y las confirmaciones se aplazan hasta nuevo aviso. En el caso de las celebraciones propias de la Semana Santa daremos en su momento indicaciones puntuales y oportunas
  2. “Las celebraciones Eucarísticas dominicales en los templos parroquiales, santuarios y capellanías. Cada obispo, en su jurisdicción, podrá dispensar de la obligatoriedad de la Misa dominical. Los sacerdotes, sin embargo, no dejen de celebrar la Misa de una manera privada”. En nuestra Diócesis, en el caso de alguna excepción, siguen vigentes los acuerdos del comunicado anterior. Los compromisos y celebraciones del próximo sábado 21 y domingo 22 de marzo, por la inmediatez de éste acuerdo, quedan bajo la responsabilidad y el discernimiento de los párrocos.
  3.  “Facilitar en la medida de lo posible, que las Eucaristías sean transmitidas por las plataformas digitales y los medios de comunicación públicos y privados, de modo que los fieles puedan unirse espiritualmente a los misterios de la fe”.

En nuestra Diócesis lo haremos a través de “Conexión Vital Radio” todos los domingos a las 12 del día. Invito a los párrocos para que junto con sus equipos de la pastoral de la comunicación sean creativos para promover la comunión, la oración, y la solidaridad a través de las redes sociales en su propio territorio.

4. “Durante los próximos días, con las medidas sanitarias, los templos parroquiales, si cuentan con laicos que puedan controlar la correcta disposición de fieles orantes, pueden permanecer abiertos para la oración personal y comunitaria. Se podría exponer el Santísimo para la oración y adoración”.
En nuestra Diócesis recomiendo además, mantener, los templos abiertos durante todo el día y hacer un altar al señor  San José y a la Virgen de Guadalupe, para que los quieran puedan entrar y salir libremente, evitando celebraciones comunitarias. En nuestra Diócesis, además hemos constituido un equipo formado por todos los foráneos y coordinado por el Padre Teódulo Morales Mezo, coordinador de la Pastoral de la Comunicación y Vocero de la Diócesis, para promover la campaña de oración y mantenernos informados por medio de “Conexión Vital Radio”.

Nos encomendamos al Buen Pastor que da la vida por sus ovejas.

Dado en la ciudad episcopal de San Andrés Tuxtla, Ver. A 17 de marzo de 2020.

+Mons. Fidencio López Plaza
V Obispo de San Andrés Tuxtla. Veracruz.

Pbro. Teódulo Morales Mezo
Vocero

ORACIÓN
Para pedir a la Virgen de Guadalupe
que interceda por nosotros ante la pandemia Coronavirus.

Querida Madre
Santa María de Guadalupe,
Gracias porque primero desde la Cruz
y luego desde el Tepeyac,
nos has recibido y acompañado
como hijos de tus entrañas.

Acudimos a ti,
como nuestro hermano Juan Diego,
para decirte que muchos de tus hijos de México
y del mundo están enfermos y espantados
por la pandemia llamada Corona virus.
Te suplicamos que intercedas por nosotros,
Dile al Padre que mire los sufrimientos de sus hijos,
a tu Hijo Jesus, que Tenga piedad de nosotros,
y al Espíritu Santo que nos cubra y nos proteja con su sombra.

Así volveremos a escuchar las palabras de vida
y Esperanza que dijiste a Juan Diego: “
“Hijo, no temas esta enfermedad
¿No estoy aquí, yo, que soy tu madre?
¿No estás bajo mi sombra y resguardo?”
Así renovaremos nuestro compromiso
de seguir construyendo la casita sagrada
Donde, vive, camina, anuncia, celebra y sirve,
la familia de Dios en estado de misión permanente. Amén.