domingo, 1 de diciembre de 2019

NOTICIAS DE LA SEMANA

2 de diciembre de 2019- Lunes de la I semana de adviento

·         Aniversario de ordenación sacerdotal de Héctor Ahedo Domínguez.
·         Foranías
3 de diciembre de 2019- Martes  de la I semana de adviento
·         Aniversario luctuoso de Francisco Zironi Berselli.
·         San Francisco Javier presbítero
Nació en el castillo de Javier (Navarra) el año 1506. Cuando estudiaba en París, se unió al grupo de san Ignacio. Fue ordenado sacerdote en Roma el año 1537, y se dedicó a obras de caridad. El año 1541 marchó al Oriente. Evangelizó incansablemente la India y el Japón durante diez años, y convirtió muchos a la fe. Murió el año 1552 en la isla de Sanchón Sancián, a las puertas de China.

4 de diciembre de 2019- Miércoles de la I semana de adviento
·         Cumpleaños del presbítero Josué Valentín Góngora
7 de diciembre de 2019-  Sábado de la I semana de adviento.
·         Asamblea presbiteral
·         Dia del ministerio del coordinador de comunidades.
·         San Ambrosio obispo y doctor de la Iglesia.
Hoy la Iglesia Universal celebra a San Ambrosio, un destacado orador y uno de los más ilustres Padres y Doctores de la Iglesia Latina junto a San AgustínSan Juan Crisóstomo y San Atanasio.
El aporte de San Ambrosio a la Iglesia está lleno de obras de carácter ascético, moral, dogmático y exegético.
Entre sus escritos se encuentran los comentarios a los Salmos y Tratados sobre Los Misterios y otros “de los Sacramentos” que son catequesis del Bautismo, la Confirmación, la Eucaristía y la Penitencia dedicadas a los recién bautizados.
El nombre del santo significa “inmortal” y vivió entre los años 340 y 397. Fue Obispo de Milán en Italia y mentor de San Agustín, también Doctor de la Iglesia y Obispo de Hipona.
Probablemente nació en 340, en Tréveris, Arles, o Lyon. Cuando apenas tenía 30 años fue nombrado gobernador de todo el norte de Italia, con residencia en Milán, y posteriormente, fue elegido Obispo de esta ciudad por clamor popular.
San Ambrosio se negó a aceptar el cargo pues no era sacerdote, pero el emperador mandó un decreto señalando que el santo debía aceptar el cargo. Desde entonces se dedicó por horas y días a estudiar las Sagradas Escrituras hasta llegar a comprenderla maravillosamente.
San Ambrosio componía hermosos cantos y los enseñaba al pueblo; además, escribió muy bellos libros explicando la Biblia y aconsejando métodos prácticos para progresar en la santidad.
Especialmente famoso se hizo un tratado que compuso acerca de la virginidad y la pureza. Además de su sabiduría para escribir, tenía el don de la diplomacia, por lo que fue llamado muchas veces por el alto gobierno como embajador del país para obtener tratados de paz cuando se suscitaba algún conflicto.
San Ambrosio falleció el Viernes Santo del año 397 a la edad de 57 años.

8 de diciembre de 2019- Domingo de la I semana de adviento.
·         Cristín Padua Martínez.
·         La inmaculada Concepción de María.
Cada 8 de diciembre la Iglesia celebra la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. El dogma de fe según el cual la Madre de Jesús fue preservada del pecado desde el momento de su concepción. Es decir, desde el instante en que comenzó su vida humana.
A mediados del siglo XIX, el Papa Pío IX, después de recibir numerosos pedidos de obispos y fieles de todo el mundo, ante más de 200 cardenales, obispos, embajadores y miles de fieles católicos, declaró con su bula “Ineffabilis Deus”:
“Que la doctrina que sostiene que la Beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..."
En Roma se envió una gran cantidad de palomas mensajeras en todas las direcciones llevando la gran noticia. Y en los 400 mil templos católicos del mundo se celebraron grandes fiestas en honor de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
Poco más de tres años después, en una de sus apariciones en Lourdes, la Virgen María se presentó ante la humilde pastorcita Santa Bernardita Soubirous con estas palabras: “Yo soy la Inmaculada Concepción”.
Actualmente son miles las iglesias dedicadas a esta advocación en todo el mundo y millones de fieles le tienen una particular devoción.