viernes, 6 de diciembre de 2019

Conversión Radical no a medias. Reflexón Dominical 8 de diciembre de 2019


TIEMPO DE ADVIENTO
CICLO A
REFLEXION DOMINICAL
SERIE: CONSTRUYENDO LA CASITA SAGRADA
PBRO. TEODULO MORALES MEZO
II DOMINGO DE ADVIENTO
TEMA: Conversión Radical no a medias
8 de diciembre de 2019

VANGELIO
[Arrepiéntanse, porque el Reino de los cielos está cerca.]
Del santo Evangelio según san Mateo 3,1-12
En aquel tiempo, comenzó Juan el Bautista a predicar en el desierto de Judea, diciendo: Arrepiéntanse, porque el Reino de los cielos está cerca”. Juan es aquel de quien el profeta Isaías hablaba, cuando dijo: Una voz clama en el desierto: Preparen el camino del Señor, enderecen sus senderos. Juan usaba una túnica de pelo de camello, ceñida con un cinturón de cuero, y se alimentaba de saltamontes y de miel silvestre. Acudían a oírlo los habitantes de Jerusalén, de toda Judea y de toda la región cercana al Jordán; confesaban sus pecados y él los bautizaba en el río. Al ver que muchos fariseos y saduceos iban a que los bautizara, les dijo: “Raza de víboras, ¿quién les ha dicho que podrán escapar al castigo que les aguarda? Hagan ver con obras su arrepentimiento y no se hagan ilusiones pensando que tienen por padre a Abraham, porque yo les aseguro que hasta de estas piedras puede Dios sacar hijos de Abraham. Ya el hacha está puesta a la raíz de los árboles,
y todo árbol que no dé fruto, será cortado y arrojado al fuego. Yo los bautizo con agua, en señal de que ustedes se han arrepentido; pero el que viene después de mí, es más fuerte que yo, y yo ni siquiera soy digno de quitarle las sandalias. Él los bautizará en el Espíritu Santo y su fuego. Él tiene el bieldo en su mano para separar el trigo de la paja. Guardará el trigo en su granero y quemará la paja en un fuego que no se extingue”. Palabra del Señor.

1. CONTEXTO.
Hace ya varios años tuvimos la gran oportunidad de tener en nuestro presbiterio la presencia del Dr. Ricardo Castañon, quienes lo conocen saben de quién estoy hablando, yo me limito a decir simplemente que como ateo, como científico, y ahora como cristiano, es una personal admirable. Después de su ponencia vinieron las críticas. Una de ellas de un colega que decía: es muy radical, tiene una postura muy radical, exagera, es muy fantasioso.
Escuchar eso de un hermano es difícil, porque a este mismo hermano en otra ocasión lo escuché decir que los Santos Padre de la Iglesia no dejaron nada de flexibilidad a la doctrina de la Iglesia, todos los padres de la Iglesia fueron exagerados.
Decir eso, es sentirse soberbio, ¿Cómo yo simple teólogo conocer y licenciado en tal materia, me voy a poner a corregir la postura de los Santos Padres de la Iglesia? ¿Desde cuándo ellos están mal y nosotros los de esta época estamos bien? Pequé, en los dos momentos, porque por no querer meterme en discusiones callé.
2. ¿Qué diría San Francisco ante este hermano, él que tuvo una conversión radical, María Vallejo, Rosa Amada Pérez. Etc? Este hermano se tragó el cuento en la universidad donde estudió su licenciatura, de los grandes lobos disfrazados de ovejas y de grandes intelectuales, los cuales hay mucho en nuestra Iglesia, infiltrados que ya desde dentro tratan y pretenden cambiar la doctrina de la Iglesia.
Por ejemplo el doctor Ricardo Castañon, este doctor en psicología, magíster en psicología clínica y en salud mental, con estudios en neuropsicología cognitiva, asegura que nunca se desprende por completo lo racional de lo espiritual.
A pesar de haber sido ateo la mayor parte de su vida, haber estudiado a teóricos de corrientes existencialistas como Jean Paul Sartre y haberse pronunciado académicamente en contra del adoctrinamiento de las religiones, en 1999 este boliviano empezó a estudiar los llamados “milagros eucarísticos”.  
Castañón defiende investigaciones que ha liderado, en las que la “hostia vive”. Dos casos, uno en México y otro en Argentina, en los que asegura que las hostias sangraron en medio de la Eucaristía, lo convirtieron al cristianismo. No obstante, afirma que estos estudios fueron  realizados en laboratorios con todo el rigor científico y arrojaron “resultados medibles para la ciencia”.  
En una visita a Barranquilla, Castañón habló con jóvenes, sacerdotes y seminaristas en el Colegio Liceo de Cervantes sobre fe, razón y muchos otros temas relacionados con su trabajo. 
El arzobispo de Barranquilla, monseñor Pablo Salas, resaltó la importancia de que “un investigador respaldado por el Vaticano le hable a los creyentes y no creyentes”, debido que, a su concepto, es una forma de “demostrar que la ciencia y la fe son complementarias”.
En diálogo con EL HERALDO, Castañón habló sobre su trabajo científico, sus investigaciones sobre “milagros eucarísticos” y cómo el ser humano se compone de “cerebro, persona y espíritu” a partir de su experiencia. 

María Vallejo-Nágera Tercera hija del escritor Juan Antonio Vallejo-Nágera y de María Victoria Zóbel de Ayala y Pfitz, miembro de una de las principales familias de Filipinas. Es prima de Samantha y Nicolás Vallejo-Nágera "Colate", y sobrina del pintor Fernando Zóbel. Comenzó sus estudios en el Colegio de Nuestra Señora de los Rosales de Madrid, prosiguiéndolos en la facultad de Pedagogía de la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció.
Poco después se casó con Julio y tuvo dos hijas gemelas: Beatriz y Cristina. El trabajo de su marido llevó a la familia a Londres, donde residieron varios años. Durante todo este tiempo escribió cuentos infantiles. En el invierno de 1997, mientras estaba embarazada de su tercer hijo Gonzalo, comenzó a escribir su primera novela En un rincón andaluz. Al concluirla, buscó donde publicarla y la envió al Premio Planeta con la idea de acudir después a la editorial para pedir consejo sobre cómo empezar. La novela fue seleccionada como finalista entre cuatrocientas presentadas, quedando quinta en la votación final.
Para preparar la publicación de su libro Mujeres de luz, María cursó un máster en liderazgo para personas de más de cincuenta años y tres cursos de teología y sobre cristianismo primitivo en la Universidad de Harvard.
En 2018 impartió clases sobre las grandes obras del arte sacro en el Museo del Prado. Durante un viaje a Medjugorje, un pueblecito perdido entre las montañas de Bosnia-Herzegovina, tuvo una conversión radical el 9 de mayo del 1999. Este episodio, comentado repetidas veces por ella misma en diversas entrevistas, ha cambiado su vida.

Ante un munndo radical, una fe radical. una conversión radical. No a medias. No tibios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESCANSE EN PAZ + PBRO. NICÉFORO ARZOLA GUERRERO

           + PBRO. NICÉFORO ARZOLA GUERRERO                                   (1930 – 2020) • Hijo de: Dn. Ricardo Arzola y Dña. Franci...