jueves, 24 de octubre de 2019

NOTICIAS DE LA SEMANA

A 21 de octubre de 2019

Hermanos reciban un cordial saludos, te comparto los acontecimientos más importantes en esta  XXIX semana del tiempo Ordinario.

21 DE OCTUBRE-LUNES DE LAXXIX SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
Aniversario luctuoso de monseñor Pedro Castillo Estrada

22 DE OCTUBRE-MERTES DE LA XXIX SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
+Cumpleaños del padre James Aguilar
San Juan Pablo II
Karol Jósef Wojtyla, más conocido como San Juan Pablo II, nació en Wadowice (Polonia) en 1920. El día que recibió la primera comunión le fue impuesto el escapulario y desde entonces lo llevó consigo como muestra de amor a la Virgen.
Tuvo una juventud muy dura por el ambiente de odio y destrucción de la Segunda Guerra Mundial con la invasión nazi, pero su fe lo llevó a ingresar al seminario de manera clandestina. Es ordenado sacerdote en 1946 y Obispo polaco en 1958, en el que escoge su lema oficial “Totus Tuus” (todo tuyo), en honor a María Santísima.
En el Concilio Vaticano II fue importante su colaboración en las constituciones dogmáticas “Gaudium et Spes” y “Lumen Gentium”. Luego sería nombrado Arzobispo Metropolitano de Cracovia y posteriormente fue creado Cardenal por el ahora Beato Papa Pablo VI.
Entre los servicios que promovía estaban la rama pastoral para los sordomudos y ciegos, el Instituto de familia y el programa “S.O.S. Cardenal Wojtyla” para ayudar a mamás solteras que deseaban abortar.
A la muerte de Juan Pablo I, en 1978, es elegido Sumo Pontífice y toma el nombre de Juan Pablo II. Permaneció como sucesor de San Pedro por más de 26 años, realizando 104 viajes apostólicos fuera de Italia y 146 en ese país.Impulsó las Jornadas Mundiales de la Juventud en las que se reunió con millones de jóvenes de todo el mundo e inauguró los Encuentros Mundiales de las Familias.
Partió a la Casa del Padre en el 2005. Fue beatificado por el Papa Benedicto XVI y canonizado en abril de 2014 por el Papa Francisco, quien en la ceremonia de canonización dijo: “San Juan Pablo II fue el Papa de la familia. Él mismo, una vez, dijo que así le habría gustado ser recordado, como el Papa de la familia”.

24 DE OCTUBRE –JUEVES  DE LA XXIX SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
San Rafael Guízar y Valencia obispo
“Yo daría mi vida por la salvación de las almas”, solía decir San Rafael Guízar y Valencia, el primer Obispo mexicano e hispanoamericano canonizado por la Iglesia y Patrono de los Obispos de México.
San Rafael Guízar nació en Cotija (México) en 1878. Quedó huérfano de madre a los nueve años e hizo sus estudios en la escuela parroquial y en un colegio dirigido por jesuitas. Poco a poco fue madurando la vocación sacerdotal e ingresó al seminario de la Diócesis de Zamora, siendo ordenado sacerdote en 1901 con sólo 23 años de edad.
Se dedicó de lleno al apostolado y la catequesis en la ciudad de Zamora y por diferentes regiones de México. Luego, como formador en el seminario, trabajó por fomentar el amor a la Eucaristía y la devoción a la Virgen.
En 1911, en la ciudad de México, fundó un periódico religioso para contrarrestar la campaña de persecución contra la Iglesia, pero el diario fue cerrado por los revolucionarios. Es así que fue perseguido a muerte y tuvo que vivir sin domicilio fijo con muchas privaciones.
Para ejercer su ministerio se disfrazaba de vendedor de baratijas, de músico o de médico homeópata. Lo que le permitía acercarse a los enfermos y administrarles los sacramentos.
Al no poder estar más tiempo en México por las amenazas de los enemigos, tuvo que pasar al sur de los Estados Unidos, Nicaragua y Cuba. Allí recibió la misión de ser Obispo de Veracruz (México), por lo que fue Consagrado en la Catedral de La Habana y tomó posesión de su diócesis en 1920.
Se dedicó a visitar personalmente toda su diócesis, predicaba en las parroquias, pasaba horas en el confesionario y ayudaba a los que habían sido víctimas de un terrible terremoto que aconteció por aquel entonces.
Preocupado por la formación de sus sacerdotes, mantuvo su seminario diocesano incluso en la clandestinidad por 15 años en ciudad de México y llegó a tener 300 seminaristas.
De los 18 años que sirvió en su diócesis, nueve los pasó en el exilio o huyendo, ya que lo buscaban para matarlo. Pero su amor por Cristo lo llevó incluso un día a presentarse a uno de sus perseguidores para ofrecerse como víctima personal a cambio de la libertad de culto.
En 1937, mientras predicaba en Córdoba, sufrió un ataque cardíaco que lo postró en cama y desde su lecho de dolor dirigía la diócesis, preocupado también por su seminario.
Solía exclamar que “a un Obispo le puede faltar mitra, báculo y hasta catedral, pero nunca le puede faltar el seminario, porque del seminario depende el futuro de su diócesis”.
Partió a la Casa del Padre el 6 de junio de 1938 en la ciudad de México. Al día siguiente sus restos mortales fueron trasladados a Jalapa, donde todos querían ver por última vez al “santo Obispo Guízar”. Fue beatificado en 1995 por San Juan Pablo II y Benedicto XVI lo canonizó en 2006.

25 DE OCTUBRE –VIERNES DE LA XXIX SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
Cumpleaños del Presbítero Alfonso Velasco Galindo