miércoles, 15 de mayo de 2019

EXCMO. SR. OBISPO DON GUILLERMO RANZAHUER GONZÁLEZ III OBISPO DE LA DIÓCESIS

EXCMO. SR. OBISPO DON GUILLERMO RANZAHUER GONZÁLEZ

DATOS BIOGRÁFICOS.

Vida Familiar y Pastoral:
Mons. Guillermo Ranzahuer González, nació en la ciudad de Huatusco, Ver; el día 12 de marzo de 1928.

Es el tercero de cinco hermanos: Carlos, Emma, Alberto y Eva. Sus cristianos padres: Sr. Edmundo Ranzahuer y Sra. Lucia González (++) se preocuparon por ir cultivando en él, junto con los estudios primarios, los gérmenes de la vocación sacerdotal.

Seminario y Universidades.
En 1941 inició sus estudios de humanidades en el Seminario Conciliar de Xalapa, destacando por su inteligencia y piedad, razón por la cual fue seleccionado para hacer los estudios de Filosofía en el Seminario de Montezuma (New Méx. USA.), de 1944 a 1947, y la Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma de 1947 a 1952.

Fue ordenado sacerdote el día 22 de diciembre de 1951; obtuvo el Doctorado en Teología Moral en 1952 y se especializó en Derecho Canónico en 1953.

Catedrático y Formador.
A su regreso a la Patria y a su Arquidiócesis, enseñó Filosofía y Teología en el Seminario de Xalapa y desempeñó con acierto varios cargos: Prefecto de Filósofos desde 1953 hasta 1956, Vice-rector de 1961 a 1969, año en que fue nombrado también Canónigo Honorario de la Catedral Metropolitana.

Obispo de San Andrés Tuxtla, Ver.
El día 15 de febrero de 1969 fue preconizado por S.S. Pablo VI, como Obispo de la vacante Diócesis de San Andrés Tuxtla, de la que tomó posesión el día 21 de marzo del mismo año ante el Sr. Delegado Apostólico, el Excmo. y Revmo. Sr. Dr. Dn. Guido del Mestri, numerosos Obispos, el clero diocesano y un gran contingente del nuevo pueblo encomendado a su cuidado pastoral.

Al día siguiente, 22 de marzo de 1969, en solemne ceremonia, fue ordenado Obispo por la imposición de manos del Excmo. Sr. Dr. Dn. Emilio Abascal Salmerón, Arzobispo de Xalapa, junto con el Excmo. Sr. Manuel Pío López Estrada, emérito de Xalapa y Excmo. Sr. Dr. Dn. Arturo Szymanski Ramírez, Obispo de Tampico.

El día 5 de agosto del 2008, fallece en el Seminario de Texcoco.

Sus restos se encuentran sepultados en el interior de El Sagrario, Santa Iglesia Catedral de San José y San Andrés, en San Andrés Tuxtla , Veracruz; México.

SU ESCUDO

La idea principal del escudo es el amor de servicio expresado en la cruz.

La estrella: Simboliza a la Virgen María, protectora especial de la Diócesis y del Prelado.

El Lago y el monte: Aluden a la exuberancia y belleza de la Diócesis de San Andrés Tuxtla y en particular del Lago de Catemaco y del volcán de San Martín.

El conejo: Simboliza la tierra natal del Prelado: Huatusco, Ver., como también se hace referencia a los Tuxtlas, pues el nombre de esas ciudades proviene de la misma etimología náhuatl: toch que significa conejo.

Su lema: “APACENTAR LA IGLESIA”, es la que San Pablo señala a los Obispos (Hch. 20,28)