martes, 2 de abril de 2019

LIMITES DE LA DIÓCESIS

LIMITES DE LA DIÓCESIS DE SAN ANDRÉS

El día 14 de marzo de 1984 el Papa Juan Pablo II, atendiendo a la petición del tercer Obispo de San Andrés Tuxtla, Sr. Dr. Don Guillermo Ranzahuer González y de todo su clero, dividió por la Bula PLANE CONSILI la Diócesis de San Andrés Tuxtla, para formar la Diócesis de Coatzacoalcos. A este mandato se le dio cumplimiento el día 1 de mayo de 1984. Desde entonces nuestra Diócesis tiene  los siguientes límites:

¨ Al oriente, con la  parroquia la Preciosa Sangre de Cristo de Cosoleacaque;

¨ Al sureste, con la parroquia de San Marcos del Valle de Uxpanapa ambas de la Diócesis de Coatzacoalcos;

¨ Al Sur, con la parroquia de San Matías Apóstol en Matías Romero de la Diócesis de Tehuantepec y con las parroquias de María Lombardo y  San José en Río Manso de la Prelatura de los Mixes;

¨ Al Occidente, con las parroquias de Mixtán y Loma Bonita de la  Diócesis de Tuxtepec, Oax. y con el Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria de Tlacotalpan de la Diócesis de Veracruz.

LA DIÓCESIS Y SU SUELO

En los límites diocesanos quedan enmarcados 31 municipios del Sureste del estado de Veracruz, en donde la Providencia ha sido extraordinariamente generosa. El suelo rico en minerales, tiene agua en abundancia y su vegetación exuberante, por lo que quedan compensadas las molestias de su clima tropical.

Podemos hablar de cuatro regiones con ciertas características:
· La Cuenca del Papaloapan, donde tenemos la gente típicamente jarocha, alegre y bullanguera, que vive, sobre todo, del cultivo de caña de azúcar, plátano macho y mango.

· Los Tuxtlas, zona montañosa y volcánica, en cuyas laderas se cultiva uno de los mejores tabacos del mundo.

· También tenemos una altiplanicie conocida como el Sotavento, fundamentalmente piñera y ganadera en la región circundante de Acayucan.

· Finalmente la zona serrana de Santa Martha que vive del cultivo de arroz, maíz y la ganadería.

Nuestro suelo es bendecido por grandes ríos como son: el Papaloapan, el San Juan, el Tesechoacán, el Uxpanapa y muchos otros de menor tamaño. Tiene pintorescas lagunas como la de Catemaco, Sontecomapan, El Márquez, Laguna del Majahual, Laguna Escondida, Laguna Encantada y otras; también cuenta con hermosas cascadas entre las que sobresale el Salto de Eyipantla, ¡Verdadera maravilla natural!. Admiración de los turistas y fuente de inspiración para pintores y poetas.