viernes, 26 de abril de 2019

EXCMO. SR. DON ARTURO ANTONIO SZYMANSKI RAMÍREZ II OBISPO DE LA DIÓCESIS

EXCMO. SR. DON ARTURO ANTONIO SZYMANSKI RAMÍREZ

DATOS BIOGRÁFICOS.

Vida Familiar y Pastoral:

Mons. Arturo Antonio Szymanski Ramírez, nació en Tampico, Tamaulipas el día 17 de enero de 1922.

Es hijo de don Julio F. Szymanski Castelló y de doña Cristina Ramírez Campos. Fue bautizado el día 14 de mayo y confirmado el día 16 siguiente del mismo mes. En 1930 realizó su Primera Comunión en la Catedral de Tampico, de manos del señor cura Don Dunstano Armora.

Realizó sus estudios de kínder en la escuela “Lauro Aguirre”; Primaria en el “Instituto Tamaulipas”; Secundaria en la “Escuela Secundaria Proletaria”, en Tampico, de 1927 a 1937; en este mismo año, inició sus estudios eclesiásticos: Humanidades y un curso de Filosofía en el Seminario Conciliar de San Luis Potosí.

Ingresó al Seminario de San Luis Potosí el día 5 de noviembre de 1937. Posteriormente de 1941 a 1947 estudió en el Seminario de Montezuma, New. Méx.

El día 22 de marzo de 1947 fue ordenado presbítero por el Excmo. Sr. Byrne, Arz. de Santa Fe, en Montezuma, New Méx.

Fue Vicario Cooperador en la Catedral de su Diócesis de Tampico.

Fue maestro del Seminario Conciliar de Tampico por 12 años.

Siendo rector, fue nombrado Obispo el día 20 de abril de 1960, como Titular de Cerasonte y auxiliar del Excmo. Sr. Villarreal y Fierro Obispo de San Andrés Tuxtla.

Fue Consagrado Obispo en Tampico, el día 21 de junio de 1960.

El día 26 de junio llegó a San Andrés Tuxtla.

El día 27 de junio celebró su primera Misa pontifical.

El día 3 de agosto de 1961 fue nombrado Vicario General, oficial de la Curia y Rector del Seminario.

El día 13 de mayo de 1961 fue nombrado Administrador Apostólico de San Andrés Tuxtla.

El día 26 de Julio tomó posesión en Santiago Tuxtla, Ver.

En el año de 1965 fue nombrado como Obispo residencial de San Andrés Tuxtla hasta el mes de marzo de 1969.

El día 29 de mayo del 2018, fallece en San Luis Potosí.

Sus restos se encuentran sepultados en el interior de la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí, México.

SU ESCUDO

Es una representación gráfica de quien es elegido por el Espíritu Santo para este ministerio.

Un campo de plata: Color que en heráldica es signo de firmeza y obediencia.

Cortada por una cruz de Tau en forma de T en color azul: Significa justicia, celo, verdad y caridad; además de ser signo de servicio episcopal dice el lugar de nacimiento del obispo (Tampico) así como su estado ( Tamaulipas).

En la parte superior de la Cruz está el Espíritu Santo y en su brazo vertical una estrella: Significa el nombre del Obispo (Arturo, estrella de la constelación Boreal Boyere).

En la parte inferior izquierda de la Cruz del campo aparece un Crismón: Es un Monograma de Cristo.

El color purpura: Simboliza el sacrificio y esfuerzo.

La superficie de mar: Evoca la Zona de Coatzacoalcos.

En la parte inferior derecha un monograma de María en azul sobre un cerro:  Alude a los cerros de los Tuxtlas donde esta la sede Episcopal.

Su lema en latín: “PAX CHRISTI”, la “PAZ DE CRISTO”.