sábado, 30 de marzo de 2019

ESCUDO DIOCESANO Y SU SIGNIFICADO

Este emblemático escudo fue elaborado por el Excmo. Sr. Don Guillermo Ranzahuer González, III Obispo de San Andrés Tuxtla.

En el exterior del escudo: Se encuentra una cruz en forma de X que evoca a San Andrés Apóstol Patrono de la Diócesis y que murió crucificado en una cruz en forma de X, en Patras, Turquía.

Este emblema con borde interior dorado: Esta dividido por una cruz roja cuyo significado es que el amor de Dios esta por encima de todo.

El cielo que cubre la Diócesis: Se contempla sin nubes porque nos permitimos decir, que vivimos en una constante primavera, resaltando sobre él la M coronada representativa a la Virgen como Patrona de la Diócesis y el color café de está letra nos recuerda a la Virgen María bajo la advocación del Carmen.

Las montañas llenas de árboles y algunas colinas con poca vegetación: Refleja la abundancia de la flora y fauna, motivo por lo que, está región  cuenta con reservas naturales protegidas y a su vez las tierras optimas para la agricultura y la ganadería, distinguiéndose tres zonas geográficas de nuestra Diócesis, la Zona Montañosa de los Tuxtlas, las Llanuras del Sotavento y el Litoral del Golfo de México.

En la parte inferior derecha: Se aprecia la Laguna de Catemaco característica de la Zona de los Tuxtla.

La referencia a los campos con surcos: Es a la siembra de maíz, frijol, caña de azúcar, tabaco, etc., que son fuente de ingresos para la zona.

En la parte inferior izquierda: Se aprecia una Cabeza Colosal que nos recuerda que estas tierras fueron la cuna de la Cultura Olmeca.

Al pie del escudo se visualiza el lema con inscripción latina:  “populus adquisitioniS”, es decir, “pueblo adquirido” (1 P 2,).