domingo, 18 de noviembre de 2018

NOTICIAS DE LA SEMANA

San Andrés Tuxtla Ver., a 19 de noviembre de 2018 - Hermanos reciban un cordial y afectuoso saludo, a continuación, les presentamos los acontecimientos que se estarán celebrando en la XXXIII Semana del Tiempo Ordinario.

21 DE NOVIEMBRE DE 2018 –MIERCOLES DE LA XXXIII SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO.
·         Aniversario de Ordenación sacerdotal del presbítero Alfredo Ricárdez Gómez.
·         La Presentación de la Santísima Virgen María
Es en una antigua y piadosa tradición que encontramos los orígenes de esta fiesta mariana que surge en el escrito apócrifo llamado "Protoevangelio de Santiago". Este relato cuenta que cuando la Virgen María era muy niña sus padres San Joaquín y Santa Ana la llevaron al templo de Jerusalén y allá la dejaron por un tiempo, junto con otro grupo de niñas, para ser instruida muy cuidadosamente respecto a la religión y a todos los deberes para con Dios.
Históricamente, el inicio de esta celebración fue la dedicación de la Iglesia de Santa María la Nueva en Jerusalén en el año 543. Estas fiestas se vienen conmemorando en Oriente desde el siglo VI, inclusive el emperador Miguel Comeno cuenta sobre esto en una Constitución de 1166.
Más adelante, en 1372, el canciller en la corte del Rey de Chipre, habiendo sido enviado a Aviñón, en calidad de embajador ante el Papa Gregorio XI, le contó la magnificencia con que en Grecia celebraban esta fiesta el 21 de noviembre. El Papa entonces la introdujo en Aviñón, y Sixto V la impuso a toda la Iglesia

22 DE NOVIEMBRE DE 2018 –JUEVES DE LA XXXIII SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO.
·         Santa Cecilia, virgen y mártir:
Una tradición muy antigua dice que pertenecía a una de las principales familias de Roma, que acostumbraba vestir una túnica de tela muy áspera y que había consagrado a Dios su virginidad.
Sus padres la comprometieron en matrimonio con un joven llamado Valeriano, pero Cecilia le dijo a éste que ella había hecho voto de virginidad y que si él quería ver al ángel de Dios debía hacerse cristiano. Valeriano se hizo instruir por el Papa Urbano y fue bautizado. Luego entre Cecilia y Valeriano convencieron a Tiburcio, el hermano de éste, y lograron que también se hiciera cristiano.
Las historias antiguas dicen que Cecilia veía a su ángel de la guarda. El alcalde de Roma, Almaquio, había prohibido sepultar los cadáveres de los cristianos. Pero Valeriano y Tiburcio se dedicaron a sepultar todos los cadáveres de cristianos que encontraban. Por eso fueron arrestados. Llevados ante el alcalde, éste les pidió que declararan que adoraban a Júpiter. Ellos le dijeron que únicamente adoraban al verdadero Dios del cielo y a su Hijo Jesucristo. Entonces fueron ferozmente azotados y luego les dieron muerte. Los dos santos mártires animaban a los demás cristianos de Roma a sufrir con gusto todos los horrores, con tal de no ser infieles a la santa religión.
En seguida la policía arrestó a Cecilia y le exigió que renunciara a la religión de Cristo. Ella declaró que prefería la muerte antes que renegar de la verdadera religión. Entonces fue llevada junto a un horno caliente para tratar de sofocarle con los terribles gases que salían de allí, pero en vez de asfixiarse ella cantaba gozosa (quizás por eso la han nombrado patrona de los músicos). Visto que con este martirio no podían acabar con ella, el cruel Almaquio mandó que le cortaran la cabeza. La santa, antes de morir le pidió al Papa Urbano que convirtiera su hermosa casa en un templo para orar, y así lo hicieron después de su martirio. Antes de morir, había repartido todos sus bienes entre los pobres.

24 DE NOVIEMBRE DE 2018 –SABADO DE LA XXXIII SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO.
·         Aniversario de Ordenación sacerdotal del presbítero Ignacio V. Castineyra.
·         Aniversario de Ordenación Sacerdotal de Abelino Cobos M.
·         Aniversario de Ordenación Sacerdotal de Enrique García G.
·         Día del Joven.
·         San Andrés Dung-Lac, presbíteros y compañeros mártires:
 Por el siglo XVI la Evangelización llegó a Vietnam y muchos la acogieron con alegría, pero rápidamente también se inició la persecución a los cristianos.
Es así que durante varios siglos miles de vietnamitas fueron martirizados, entre ellos Obispos, sacerdotes, religiosos y laicos.
Muchos de ellos fueron enterrados en forma anónima, pero su recuerdo permanece vivo en el espíritu de la comunidad católica.
De este grupo de valientes cristianos, 117 católicos, cuyos nombres se han llegado a determinar, fueron canonizados por San Juan Pablo II en 1988 y su fiesta se celebra cada 24 de noviembre.
De este grupo, 75 fueron decapitados, 22 estrangulados, 6 quemados vivos, 5 condenados al desgarro de los miembros del cuerpo y 9 fueron condenados a morir en la cárcel con torturas.

25 DE NOVIEMBRE DE 2018 –SABADO DE LA XXXIII SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

·         Nuestro señor Jesucristo, rey del Universo.

La celebración de la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, cierra el Año Litúrgico en el que se ha meditado sobre todo el misterio de su vida, su predicación y el anuncio del Reino de Dios.
La fiesta de Cristo Rey fue instaurada por el Papa Pío XI el 11 de diciembre de 1925. El Papa quiso motivar a los católicos a reconocer en público que el mandatario de la Iglesia es Cristo Rey.
Durante el anuncio del Reino, Jesús nos muestra lo que éste significa para nosotros como Salvación, Revelación y Reconciliación ante la mentira mortal del pecado que existe en el mundo. Jesús responde a Pilatos cuando le pregunta si en verdad Él es el Rey de los judíos: "Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuese de este mundo mi gente habría combatido para que no fuese entregado a los judíos; pero mi Reino no es de aquí" (Jn 18, 36). Jesús no es el Rey de un mundo de miedo, mentira y pecado, Él es el Rey del Reino de Dios que trae y al que nos conduce.