domingo, 21 de octubre de 2018

¡ESCLAVOS EN EL AMOR¡ REFLEXIÓN DOMINICAL



  
REFLEXIÓN DOMINICAL
PBRO. TEÓDULO MORALES MEZO
SEMANA XIX TIEMPO ORDINARIO
DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES
21 DE OCTUBRE 2018
CICLO “B”
Mc. 10,35-45


Del santo Evangelio según san Marcos: 10, 35-45
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, y le dijeron: "Maestro, queremos que nos concedas lo que vamos a pedirte". Él les dijo: "Qué es lo que desean?". Le respondieron: "Concede que nos sentemos uno a tu derecha y otro a tu izquierda, cuando estés en tu gloria". Jesús les replicó: "No saben lo que piden. ¿Podrán pasar la prueba que yo voy a pasar y recibir el bautismo con el que yo seré bautizado?". Le respondieron: "Sí podemos". Y Jesús les dijo: "Ciertamente pasarán la prueba que yo voy a pasar y recibirán el bautismo con el que yo seré bautizado; pero eso de sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; eso es para quienes está reservado".
Cuando los otros diez apóstoles oyeron esto, se indignaron contra Santiago y Juan. Jesús los reunió entonces a los Doce y les dijo: "Ya saben que los jefes de las naciones las gobiernan como si fueran sus dueños y los poderosos las oprimen. Pero no debe ser así entre ustedes. Al contrario: el que quiera ser grande entre ustedes, que sea su servidor, y el que quiera ser el primero, que sea el esclavo de todos, así como el Hijo del hombre, que no ha venido a que lo sirvan, sino a servir y a dar su vida por la redención de todos”. Palabra del SeñorGloria a ti, Señor Jesús.

Este pasaje también aparece en los Evangelios de Mateo (20,20) y de Lucas (22,24).En el Evangelio de Mt. Estos dos bribones (Santiago y Juan) salen bien librados, porque a diferencia de nuestra evangelista de hoy (Marcos), Mateo no “culpa” a estos sino a la mama, así es, en Mateo es la mamá la que hace esta extraña petición, “… la madre de Santiago y Juan se acercó con sus hijos a Jesús y se arrodilló para pedirle un favor…”Así traduce el Evangelista Mateo, y si no fue Mateo o Marcos, fueron sus discípulos o el escritor.
¿La razón?  Mateo tuvo más cercanía y trato con Santiago y Juan, tal vez por ello no se atrevió a poner en sus labios esta petición atrevida.
En cambio Marcos no tuvo ningún detenimiento en decir que fueron ellos personalmente quienes hicieron esta petición. Recordemos que Marcos, a diferencia de Mateo tuvo un trato (si acaso) lejano y tal vez eso explica dicha versión.
Marcos si acaso agrega otro dato más, ya no incluye a la mamá, sino al papá y solo se limita a dar el nombre de papá: “Zebedeo”, de él no hay muchos datos solo sabemos que tenía también el oficio de pescador.
Lucas no menciona este hecho solo la última parte en relación al servicio auténticamente cristiano (22, 24)
“Petición atrevida”………
“Concédenos que nos sentemos uno a tu derecha y otro a tu izquierda”…
¿Las deficiencias de esta petición…?
Vacía.- Por que no apunta ni tiene el sentido que desea Jesús. Servicio contra poder. Estos dos discípulos buscan el poder por el poder, no el verdadero servicio. ¿De qué sirve el poder sin el deseo sincero de servir? Se convierte en mafia.
Absurda:- Las implicaciones del poder son varias, cansancio, sufrimiento, ingratitud. Si el poder se mezcla con un auténtico sentido de servicio por el bien, entonces todo cansancio, todo sufrimiento y toda ingratitud cobra sentido, y conlleva así una autentica y verdadera satisfacción. Todo se deja entrever en los vv 38-40.
Eso es lo que define Jesús es sus versículos más adelante (v.43) “El que quiera ser el más importante debe hacerse el servidor de todos...”
Creo que este mensaje, esta instrucción precisa que Jesús nos recuerda en este domingo va dirigido ciertamente, y en primer lugar, a los que estamos al frente de una comunidad; pero también a cada miembro de la familia.
Hermanos ministro, catequistas, coordinadores, hermanos misioneros, evangelizadores y visitadores. ¡Qué difícil es ser catequista, ser ministro y coordinador cuando buscas que todos te agradezcan o te admiren o te obedezcan, te aplaudan! En el versículo 44 Jesús nos dice como tiene que ser ese servicio.
“… el que quiera ser el primero, se hará el esclavo de todos…”
Tendríamos  que subrayar la palabra “esclavo” ¡qué difícil ser esclavo de todos! ¿Cómo desea la Iglesia auténticos servidores de todos?
Parar ser servidores  esclavos se requiere ser cristianos humildes.
Santa Vakhita, nos ayuda a entender muy bien esa cualidad.
Pero si esto lo vivimos en la familia ¿Tú te imaginas tener unos hijos así? ¿Cómo sería tener una mamá, un papá y unos hermanos así? Sugiero que en esta semana nos propongamos vivir esta invitación de Jesús así: Santificamos en el servicio a nuestra familia con humildad. ¿Cómo?

1.- Los hijos obedeciendo con humildad a los padres.
2.-Los padres pidiendo perdón por los malos tratos y por no saber pedir o corregir adecuadamente a sus hijos.
3.-Orando juntos para pedir el don de la humildad como familia, por lo menos una hora en esta semana (elegirla juntos) y hacer esta oración.

Oración por la familia
Sagrada Familia de Nazaret;
enséñanos el recogimiento,
la interioridad;
danos la disposición de
escuchar las buenas inspiraciones y las palabras
de los verdaderos maestros.
Enséñanos la necesidad
del trabajo de reparación,
del estudio,
de la vida interior personal,
de la oración,
que sólo Dios ve en los secreto;
enséñanos lo que es la familia,
su comunión de amor,
su belleza simple y austera,
su carácter sagrado e inviolable. Amén







No hay comentarios:

Publicar un comentario