domingo, 16 de septiembre de 2018

NOTICIAS DE LA SEMANA

San Andrés Tuxtla Ver., a 17 de Septiembre de 2018 - Hermanos reciban un cordial y afectuoso saludo, a continuación les presentamos los acontecimientos que se estarán celebrando en la XXIV Semana del Tiempo Ordinario.

18 DE SEPTIEMBRE DE 2018 – MARTES  DE LA XXIV SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO.

·        Se cumple un año más del sensible fallecimiento de Monseñor Francisco Gutiérrez.
·        Taller provincial

19 DE SEPTIEMBRE DE 2018 – MIERCOLES  DE LA XXIV SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO.

·        Taller provincial

20 DE SEPTIEMBRE DE 2018 – JUEVES DE LA XXIV SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO.

·        Aniversario de Ordenación sacerdotal del presbítero Adolfo Castro Méndez.
·        Taller provincial
·        Santos Andrés Kim Taegon, Pablo Chong Hasang y compañeros, mártires:
“Mi vida inmortal está en su punto inicial. Conviértanse al Cristianismo si deseáis la felicidad tras la muerte porque Dios alberga castigo eterno para aquellos que r

ehusaron conocerle”, decía mientras moría San Andrés Kim, cuya fiesta se celebra cada 20 de septiembre junto a sus 102 compañeros mártires en Corea.
San Andrés Kim Tae-Gon nació en Solmoe (Corea) en 1821 en una familia noble. Siendo niño su familia se trasladó a Kolbaemasil para huir de la persecución. Su padre, San Ignacio Kim, murió mártir en 1839.

Andrés fue bautizado a los 15 años de edad y más adelante ingresó al seminario de Macao (China). En Shangai recibió la ordenación sacerdotal (1845), convirtiéndose en el primer sacerdote coreano.
Posteriormente regresó a Corea con la finalidad de facilitar el ingreso de misioneros a su país y pudo ver a su madre, a quien encontró mendigando por comida.
En su país se dedicó a difundir la fe, predicando y bautizando a todos los que convertía con sus palabras y testimonio de vida. Toda esta actividad la realizaba poniendo en práctica ciertas normas de seguridad para no ser descubierto.
No obstante, fue arrestado al tratar de llevar a Corea a los misioneros franceses que estaban en China. Después de algunos meses en la cárcel, murió decapitado en 1846.
Los 103 mártires fueron canonizados por San Juan Pablo II en 1984 cuando el Pontífice visitó Corea.

21 DE SEPTIEMBRE DE 2018 – VIERNES  DE LA XXIV SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO.

·        Taller provincial
·        San Mateo, apóstol y evangelista:
San Mateo, hijo de Alfeo, vivió en Cafarnaún, en el lago de Galilea. Es llamado Leví por los evangelistas San Marcos y San Lucas. Fue un publicano, es decir, un colector de impuestos para los romanos. Cuando Jesús lo ve sentado a la mesa de recaudación de impuestos lo llama para que sea uno de los Doce (Mt 9,9ss), este sin dudarlo siguió el llamado de Dios.
Después de la ascensión del Señor, San Mateo predicó varios años en Judea y en los países cercanos hasta la dispersión de los apóstoles. Poco antes de esta dispersión escribe su Evangelio, siendo el primero de los cuatro, tal como lo atestigua Papías, obispo de Hierápolis, el cual es citado en la Historia Eclesiástica por Eusebio: "Mateo ordenó (compuso) las palabras (logia) del Señor en lengua hebrea, y cada uno las interpretó (tradujo) luego como pudo". Su Evangelio fue escrito en arameo y dirigido sobre todo a los judíos. El Apóstol San Bartolomé llevó una copia a la India y la dejó ahí.

Según varias fuentes apócrifas, que no siempre coinciden en todos los detalles, luego de predicar en Judea, fue a predicar entre los partos y los persas, pero sobre todo en Etiopía, donde venció a dos magos que se hacían adorar como dioses y a los dragones que los acompañaban. Después resucitó a la hija del rey Egipo (o Hegesipo). Fue martirizado por oponerse al matrimonio del rey Hirciaco con su sobrina Ifigenia, la cual se había convertido al cristianismo por la predicación del Apóstol. Fue muerto a filo de espada cuando estaba orando al pie del altar después de misa, lo cual le vale otro de los atributos de su iconografía: la espada, que a veces se cambia por alabarda o hacha.
A San Mateo se le atribuye ser patrono de los banqueros y se le representa con un libro. San Jerónimo fijó la figura de un hombre alado como símbolo de su Evangelio.
22 DE SEPTIEMBRE DE 2018 – SABADO   DE LA XXIV SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO.

·        Cumpleaños del presbítero Tomás Alonso Martínez.

23 DE SEPTIEMBRE DE 2018 – DOMINGO DE LA XXV SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO.

·         Cumpleaños del presbítero José Miguel Santos Escudero.