lunes, 23 de julio de 2018

NOTICIAS DE LA SEMANA

San Andrés Tuxtla Ver., a 23 de Julio de 2018 - Hermanos reciban un cordial y afectuoso saludo, a continuación les presentamos los acontecimientos que se estarán celebrando en la XV Semana del Tiempo Ordinario.

23 DE JULIO DE 2018 – LUNES  DE LA XVI SEMANA DEL TIEMPO  ORDINARIO.
·         Cumpleaños del Presbítero Cristín Padua Martínez

24 DE JULIO DE 2018 – MARTES DE LA XVI SEMANA DEL TIEMPO  ORDINARIO.
·       Peregrinación los Tuxtlas.
·       Aniversario de Ordenación sacerdotal del presbítero Jacob Mandujano S.
·     Se cumple un año más del sensible fallecimiento del presbítero Francisco Javier Román.
·       Se cumple un año más del sensible fallecimiento del presbítero  Enrique López.
·       Se cumple un año más del sensible fallecimiento del presbítero  Elfego Rico.

25 DE JULIO DE 2018 –MIERCOLES  DE LA XVI SEMANA DEL TIEMPO  ORDINARIO
·       Cumpleaños del Presbítero Santiago Rojas Pucheta.
·       Santiago apóstol:
Santiago es uno de los doce Apóstoles de Jesús; hijo de Zebedeo. El y su hermano Juan fueron llamados por Jesús mientras estaban arreglando sus redes de pescar en el lago Genesaret.
Recibieron de Cristo el nombre "Boanerges", significando hijos del trueno, por su impetuosidad.
En los evangelios se relata que Santiago tuvo que ver con el milagro de la hija de Jairo. Fue uno de los tres Apóstoles testigos de la Transfiguración y luego Jesús le invitó, también con Pedro y Juan, a compartir mas de cerca Su oración en el Monte de los Olivos.
Los Hechos de los Apóstoles relatan que éstos se dispersaron por todo el mundo para llevar la Buena Nueva. Según una antigua tradición, Santiago el Mayor se fue a España. Primero a Galicia, donde estableció una comunidad cristiana, y luego a la cuidad romana de Cesar Augusto, hoy conocida como Zaragoza. La Leyenda Aurea de Jacobus de Voragine nos cuenta que las enseñanzas del Apóstol no fueron aceptadas y solo siete personas se convirtieron al Cristianismo. Estos eran conocidos como los "Siete Convertidos de Zaragoza". Las cosas cambiaron cuando la Virgen Santísima se apareció al Apóstol en esa ciudad, aparición conocida como la Virgen del Pilar. Desde entonces la intercesión de la Virgen hizo que se abrieran extraordinariamente los corazones a la evangelización de España.
En los Hechos de los Apóstoles descubrimos fue el primer apóstol martirizado. Murió asesinado por el rey Herodes Agripa I, el 25 de marzo de 41 AD (día en que la liturgia actual celebra La Anunciación). Según una leyenda, su acusador se arrepintió antes que mataran a Santiago por lo que también fue decapitado. Santiago es conocido como "el Mayor", distinguiéndolo del otro Apóstol, Santiago el Menor.
La tradición también relata que los discípulos de Santiago recogieron su cuerpo y lo trasladaron a Galicia (extremo norte-oeste de España). Su restos mortales están en la basílica edificada en su honor en Santiago de Compostela. En España, Santiago es el mas conocido y querido de todos los santos. En América hay numerosas ciudades dedicadas al Apóstol en Chile, República Dominicana, Ecuador, Cuba y otros países.

26 DE JULIO DE 2018 – JUEVES   DE LA XVI SEMANA DEL TIEMPO  ORDINARIO.
·       Aniversario de Ordenación sacerdotal del presbítero Salvador Árevalo Barajas.
·       Aniversario de Ordenación sacerdotal del presbítero Vicente Zamarripa Díaz.
·       Santos Joaquín y Ana, padres de la Sma. Virgen María.
El protoevangelio de Santiago cuenta que los vecinos de Joaquín se burlaban de él porque no tenía hijos. Entonces, el santo se retiró cuarenta días al desierto a orar y ayunar, en tanto que Ana (cuyo nombre significa Gracia) "se quejaba en dos quejas y se lamentaba en dos lamentaciones". Un ángel se le apareció y le dijo: "Ana, el Señor ha escuchado tu oración: concebirás y darás a luz. Del fruto de tu vientre se hablará en todo el mundo". A su debido tiempo nació María, quien sería la Madre de Dios. Esta narración se parece mucho a la de la concepción y el nacimiento de Samuel, cuya madre se llamaba también Ana ( I Reyes, I ). Los primeros Padres de la Iglesia oriental veían en ello un paralelismo. En realidad, se puede hablar de paralelismo entre la narración de la concepción de Samuel y la de Juan Bautista, pero en el caso presente la semejanza es tal, que se trata claramente de una imitación.

28 DE JULIO DE 2018 – SABADO  DE LA XVI SEMANA DEL TIEMPO  ORDINARIO
·       CONGRESO GAM
·       Cumpleaños del Presbítero Víctor Manuel Alonso Medina.
·       Se cumple un año más del sensible fallecimiento del presbítero Juan Manuel Torres.
29 DE JULIO DE 2018 – DOMINGO   DE LA XVI SEMANA DEL TIEMPO  ORDINARIO
·         CONGRESO GAM