martes, 29 de mayo de 2018

DESCANSE EN PAZ DON ARTURO ANTONIO SZYMANSKI RAMIREZ

La Diócesis de San Andrés Tuxtla comparte el dolor de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, y se solidariza en estos momentos por la pérdida de quien fuera para nuestra Diócesis el II Obispo de quien guarda memorables recuerdos.
Esta mañana en punto de la 11:30 am ha partido a la casa del Padre El Señor Obispo Emérito Don Arturo Antonio Szymanski Ramírez, a la edad de 96 años de edad.

Don Arturo Antonio Szymanski Ramírez. Nació el 17 de enero de 1922 en Tampico, cursos sus estudios eclesiásticos en los seminarios de Tampico, San Luis Potosí y de Montezuma EUA, se ordenó el 22 de marzo de 1947 para la Diócesis de Tampico. Fue nombrado Obispo por el Papa Juan XXIII el 20 de abril de 1960, asignándole la Sede de Cerasonte y Coadjutor de San Andrés Tuxtla.
El Papa Juan XXIII lo nombró Obispo de San Andrés Tuxtla el 20 de febrero de 1965. Fue trasladado a la Diócesis de Tampico por el Papa Pablo VI el 13 de agosto de 1968. El Papa Juan Pablo II lo nombró primer Arzobispo de San Luis Potosí el 29 de enero de 1987. Fue aceptada su renuncia 20 de enero de 1999 por el Papa Juan Pablo II.

Desempeño los siguientes cargos en la CEM:
Fue presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, Música y Arte Sacro durante dos trienios. Presidente de la Comisión Episcopal del Clero dos trienios. Representante de la Región pastoral del Bajío, trienios 1989-1991, 1991-1994. Vocal del Consejo de Presidencia Trienio 1989-1991. Vocal de la Comisión Episcopal de Diócesis 1997-2000. Presidente de la Comisión Episcopal de Causas de Canonización dos trienios. Suplente ante el Consejo Nacional de la Basílica de Guadalupe trienio 2003-2006, 2006-2009. Vocal de la Comisión Episcopal del Clero trienio 2003-2006.

Ante el CELAM presto los siguientes servicios:
Miembro del Departamento de Liturgia, dos períodos, ante la Curia Romana presto los siguientes cargos: Padre Conciliar en el Concilio Vaticano II (1962-1965) Miembro del Comité Central de los Congresos Eucarísticos Internacionales.
Sus restos serán velados el día de hoy a las 19:00 hrs. en el Seminario Mayor de San Luis Potosí, el miércoles será trasladado a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la misma Arquidiócesis a las 8:00 hrs., posteriormente el jueves lo llevarán a la Catedral a las 9:00 hrs., y el viernes se celebrará su Misa Exequial a las 11:00 hrs. donde reposarán sus restos mortales. Dios le otorgue el premio de los Justos.

+Mons. Fidencio López Plaza
V Obispo de San Andrés Tuxtla