lunes, 23 de abril de 2018

DESDE LA FAMILIA LLAMADOS A VIVIR LA CARIDAD LA JUSTICIA Y LA PAZ Celebración Diocesana del día del católico 22 de Abril del año 2018



DESDE LA FAMILIA LLAMADOS A VIVIR LA CARIDAD LA JUSTICIA Y LA PAZ
 Celebración Diocesana del día  del católico
22 de Abril  del año 2018


·        Hermanas y hermanos en el bautismo.
·        Hermanos en el sacerdocio ministerial,
·        Sean todos bienvenidos a la fiesta a "Del día del Católico". 


1.-Ya van 48 años,  que en este  mismo lugar y en esta misma fecha, con la solemnidad  de una nueva alianza resuenan las palabras luminosas de Jesucristo resucitado: "Yo soy el Buen Pastor, yo conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí"(Jn. 10,14).

A nosotros nos corresponde sencillamente unir nuestras voces, para decir unidos al salmista: "Te damos gracias, Señor, porque eres bueno, porque tu misericordia es eterna. Más vale refugiarse en el Señor, que poner en los hombres la confianza; más vale refugiarse en el señor que buscar con los fuertes una alianza". (Sal. 117).

Por eso les invito a no cansarnos, de dar gracias a Dios, por la sabiduría pastoral de los Señores Obispos, de los Sacerdotes y fieles laicos que han ido dando forma, contenido y belleza , a esta hermosa  fiesta  Pascual  de la comunión católica  Diocesana. Les invito a dar gracias a Dios, porque en esta fiesta podemos sacarle todo el brillo a nuestra profesión de fe, y ponerle el sello de la alegría y de la  "comunión misionera". Les invito a dar gracias a Dios, porque hoy  como Iglesia Diocesana una vez más podemos proclamar llenos de alegría: "Creo en la Iglesia Una, Santa Católica y Apostólica".

Este hermoso camino de 48 años...,  está lleno de Rostros y de  recuerdos, de imágenes y de sentimientos, que dan solidez a nuestra historia y nos provocan a seguir soñando y haciendo realidad el Reino de Dios entre nosotros.

-Aquí últimamente, hemos  enviado a la misión a  las mujeres marianas al pie de la Cruz, como signo de la Iglesia Samaritana.

-Aquí mismo, enviamos a  la misión a cientos de jóvenes de la pastoral juvenil  como como signo de la Iglesia en salida misionera. Ahora  ya no son solo cientos de jóvenes, también son cientos de campistas, son los consejos parroquiales de pastoral, y muchos hombres y mujeres, que ha ido respondiendo al llamado de San Andrés  de ponerle fecha al encuentro  y al seguimiento de Jesucristo muerto y resucitado.

-Aquí el año pasado, fuimos enviados por Jesucristo  el Buen Pastor, a dar un paso más en la aplicación prioridad de la familia como  Iglesia doméstica y como  imagen de Dios que en su misterio más íntimo no es soledad sino familia.

-Aquí hoy  22 de Abril  ponemos en las manos de Dios nuestros planes para "El año de la pastoral social", sabiendo que desde la  familia estamos llamados a vivir la caridad  la justicia  y la paz”. El padre Ramiro Baxin coordinador de la pastoral social, nos ira indicando la ruta y la hoja de ruta a seguir. Y si Dios nos lo permite, aquí el año entrante tenemos la siguiente cita con " Jesucristo El Buen Pastor",  para  poner el énfasis en la formación de agentes  de pastoral y luego prepararnos para la evaluación y actualización de nuestro plan diocesano de pastoral en su sexta etapa. Como ven hermanos aquí, veneramos el pasado con mucha gratitud, el presente lo vivimos confiados en el Señor de la historia camina con nosotros, y miramos con la gran esperanza el cielo nuevo y de la tierra nueva con la provocación escatológica del "ya pero todavía no". 

2.- Este camino diocesano,  ahora se ve enriquecido y al mismo tiempo desafiado por tres grandes acontecimientos en los que Jesucristo el Buen Pastor,  nos exhorta a ser protagonistas.

1).-PRIMER ACONTECIMIENTO: El  "LX"  aniversario de la erección de nuestra Iglesia Diocesana.

El 23 de mayo del próximo año estaremos celebrando el "LC"  aniversario del nacimiento de nuestra querida Diócesis de San Andrés Apóstol. Todavía hay testigos de su gestación y de su nacimiento, Son más los que la han visto crecer y  florecer, y somos ciertamente más, los que ahora proclamamos las maravillas que el Señor ha hecho con nosotros. Queremos celebrar que el Papa san Juan XXIII, como el ángel Gabriel, fue enviado por Dios a nuestras tierras el 23  de mayo de 1959, para darnos este saludo: "Ustedes son una raza elegida, un reino de sacerdotes, una nación consagrada, un pueblo que Dios hizo suyo para proclamar sus maravillas; pues  él lo ha llamado  de las tinieblas a su luz admirable. Ustedes  antes no eran su pueblo, pero ahora son pueblo de Dios; no habían alcanzado su misericordia, mas ahora les ha sido concedida su misericordia". (1 Pe.2:9-10). Somos suyos, somos "Populus Adquisitionis", nos alcanzó para sus propósitos, y el costo fue la sangre  preciosa de Jesucristo nuestro Señor. El  próximo 23  mayo en el  Santuario de Nuestra Señora del Carmen, estaremos dando inicio  a estas fiestas del 60 aniversario de la erección de Iglesia diocesana.

2).-SEGUNDO ACONTECIMIENTO: El proyecto global pastoral de la CEM.  2031-2033.

Los obispos mexicanos  hemos elaborado  nuestro proyecto global de pastoral 2031-2033. Así  queremos responder, a corto a mediano y a largo plazo por lo menos a dos grandes desafíos:

-Primero: al llamado del papa Francisco que en su visita a nuestro país nos exhortó,   a responder con coraje profético y un serio y cualificado proyecto pastoral, a la situación  que estamos viviendo actualmente  en nuestro país (catedral metropolitana de la Ciudad de México el 13 de febrero de 2016).

-Segundo: queremos  ofrecer una luz que pueda ayudarnos a reflexionar y discernir la mejor manera de celebrar con madurez y con alegría los 500 años del milagro de Guadalupe y los 2000 años  de la redención. Así podremos "tomar en nuestras manos el mandato de la Morenita del Tepeyac de construir esa casita, donde sean los pobres y humildes los primeros en la iglesia, que sean ellos los que orienten  el horizonte de nuestra conversión y fecunden el sentido de nuestra vida. (Cfr. PGP.167).

3).-TERCER ACONTECIMIENTO: Las elecciones del 1 de Julio de este año 2018.

El próximo 1o de Julio, toda nuestra patria vivirá́ momentos decisivos para nuestro futuro. A nivel federal, tendremos elecciones para la Presidencia de la República, para 128 Senadores - 3 de Veracruz- y 500 diputados federales - 30 para nuestro Estado. Además los veracruzanos habremos de elegir al Gobernador del Estado y a los 50 Diputados Locales que conforman el poder Legislativo (30 por el principio de mayoría relativa y 20 por el principio de representación proporcional).

Los ciudadanos buscaremos que sea el bien de todos el que ilumine y motive nuestro voto personal, libre, secreto, razonado, acompañado del mejor discernimiento de cada ciudadano, buscando cuál opción puede propiciar el mayor bien posible. Habremos de discernir cuál opción puede conducirnos a tener acceso a la paz, la seguridad, a la confianza y la justicia, al respeto de los derechos humanos y a la solidaridad real con los pobres y excluidos. El respeto a la dignidad de toda persona y sus derechos humanos deben llevarnos a que la búsqueda del bien común sea siempre el “fin y criterio regulador de la vida política”. 1 (Cfr. mensaje de los Obispos de la Provincia d Veracruz 2y3).

3.-Exhortaciones finales.

-Mis queridos niños, Campistas, adolescentes y jóvenes,  no se olviden "que el Jefe es Jesús", y que "estar con Jesús es lo mejor". No olviden  la “contraseña” para estar conectados con Jesús y con el pueblo: « ¿Qué haría Cristo en mi lugar?". "¿Esto qué voy a hacer como lo haría Cristo en mi lugar?"

La única forma de no olvidar la contraseña que sirve para “encender el corazón, la fe y la chispa en los ojos”, agregó el Papa a los jóvenes y adolescentes chilenos, “es usarla todos los días”, si así lo hacen agregaba el Papa: “llegará el día en que, sin darse cuenta, su corazón latirá como el de Jesús”.

-Mis queridos adolescentes y jóvenes seminaristas, recuerdo que la vocación es un don de Dios, sean agradecidos, y si son llamados no tengan miedo, más bien tengan el coraje de decirle si y de ser protagonistas de  la Iglesia en salida misionera.

-Mis hermanos adultos en su mayoría, padres y madres de familia, seamos como el arco en las manos del guerrero que se estira lo más que puede, para lanzar lo más lejos posible a las nuevas generaciones.

Hermanas y hermanos de los consejos parroquiales de pastoral de los diferentes grupos y movimientos laicales, les recuerdo que los cristianos excelentes, son excelentes ciudadanos, y los excelentes ciudadanos son también los mejores cristianos.

Mis hermanos sacerdotes, diáconos y vida consagrada, es hermosa la misión que Jesucristo Buen Pastor nos ha confiado, Ser buenos Pastores, consiste en saber discernir cuando hay que ir adelante, cuando en medio, y cuando atrás de las ovejas  dando la vida por ellas… y siempre de la mano de la Sma. Virgen del Carmen y a la manera de Jesucristo el  Buen Pastor. Qué así sea.





+ Mons. Fidencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario