lunes, 19 de febrero de 2018

San Andrés Tuxtla Ver., a 19 de Febrero de 2018 - Hermanos reciban un cordial y afectuoso saludo, a continuación les presentamos los acontecimientos que se estarán celebrando en la I. Semana del Tiempo de Cuaresma

19 DE FEBRERO DE 2018 - LUNES  DE LA I SEMANA DE CUARESMA.

·       Aniversario de Ordenación sacerdotal de Mons. Fidencio López Plaza.

20 DE FEBRERO DE 2018 – MARTES   DE LA I SEMANA DE CUARESMA

·       Asamblea presbitertal.

21 DE FEBRERO DE 2018 –  MIÉRCOLES  DE LA I DE CUARESMA.

·       Asamblea presbiteral.

22 DE FEBRERO DE 2018 –  JUEVES  DE LA VI SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO.

·       Cátedra de San Pedro Apóstol.

La palabra "cátedra" significa asiento o trono y es la raíz de la palabra catedral, la iglesia donde un obispo tiene el trono desde el que predica. Sinónimo de cátedra es también "sede" (asiento o sitial): la "sede" es el lugar desde donde un obispo gobierna su diócesis. Por ejemplo, la Santa Sede es la sede del obispo de Roma, el Papa.
La cátedra es en realidad el trono que Carlos el Calvo regaló al papa Juan VIII y en el que fue coronado emperador el día de Navidad del año 875. Carlos el Calvo era nieto de Carlomagno. Durante muchos años la silla fue utilizada por el papa y sus sucesores durante las ceremonias litúrgicas, hasta que fue incorporada al Altar de la Cátedra de Bernini en 1666.
Tradiciones, leyendas y creencias afirmaron durante muchos años que la silla era doble y que algunas partes se remontaban a los primeros días de la era cristiana e incluso que la utilizó San Pedro en persona. La silla ha sido objeto de numerosos estudios a lo largo de los siglos y la última vez que fue extraída del nicho que ocupa en el altar de Bernini fue durante un período de seis años, entre 1968 y 1974. Los análisis efectuados en aquella ocasión apuntaban a que se trataba de una sola silla cuyas partes más antiguas eran del siglo VI. Lo que se había tomado por una segunda silla era en realidad una cubierta que servía tanto para proteger el trono como para llevarlo en procesión.

·       Asamblea presbiteral
             ·       Cumpleaños del Presbítero Antonio Maldonado Méndez

23 DE FEBRERO DE 2018 - VIERNES  DE LA VI SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO.

·       Visita pastoral: Abasolo del valle.
           ·       San Policarpio. Obispo y mártir

San Policarpo fue uno de los más famosos entre aquellos obispos de la Iglesia primitiva, a quienes se les da el nombre de «Padres Apostólicos», por haber sido discípulos de los Apóstoles y directamente instruidos por ellos. Policarpo fue discípulo de san Juan Evangelista, y los fieles le profesaban una gran veneración.
Cuando San Ignacio de Antioquía iba hacia Roma, encadenado para ser martirizado, San Policarpo salió a recibirlo y besó emocionado sus cadenas. Y por petición de San Ignacio escribió una carta a los cristianos del Asia, carta que según San Jerónimo, era sumamente apreciada por los antiguos cristianos.

Conocemos la conmovedora conclusión de su vida gracias a un documento fechado un año después del martirio de San Policarpo, que tuvo lugar el 23 de febrero del año 155. Es una carta de la "Iglesia de Dios peregrinante en Esmirna, a la Iglesia de Dios peregrinante en Filomelio y también a todas las parroquias de cualquier lugar de la Iglesia santa y católica". Es una narración muy importante bajo el aspecto histórico, hagiográfico y litúrgico. A1 procónsul Stazio Quadrato, que lo exhorta a renegar de Jesús, contesta moviendo la cabeza: "Desde hace 86 años lo sirvo y nunca me ha hecho ningún mal: ¿cómo podría blasfemar de mi Rey que me ha redimido?". "Te puedo hacer quemar vivo", insiste el procónsul. Y Policarpo: "EL fuego con que me amenazas quema por un momento, después pasa; yo en cambio temo el fuego eterno de la condenación".

Mientras en el anfiteatro de Esmirna se está quemando vivo, "no como una carne que se asa, sino como un pan que se cocina", el mártir eleva al Señor una estupenda oración, breve pero intensa: "Bendito seas siempre, oh Señor; que tu nombre adorable sea glorificado por todos los siglos, por Jesucristo pontífice eterno y omnipotente, y que se te rinda todo el honor con él y con el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos". De improviso ese cuerpo quemado quedó reducido a cenizas. "A pesar de esto – escribe el autor de esa carta, que recomienda hacer leer a las otras Iglesias – nosotros recogimos uno que otro hueso, que conservamos como oro y piedras preciosas".

24 DE FEBRERO DE 2018 – SABÁDO   DE LA I SEMANA DE CUARESMA.
               ·   Visita pastoral: Abasolo del valle.
                  ·       Cumpleaños del Presbítero Antonio Martínez Buendía.
           ·       Cumpleaños del Presbítero Aarón Reyes Natividad.
·       Se cumple un año más del sensible fallecimiento del presbítero Juan M. Ortíz M.