lunes, 5 de febrero de 2018

Noticias de la Semana




San Andrés Tuxtla Ver., a 5 de Febrero de 2018 - Hermanos reciban un cordial y afectuoso saludo, a continuación les presentamos los acontecimientos que se estarán celebrando en esta 5da. Semana del Tiempo Ordinario.

5 DE FEBRERO DE 2018 - LUNES  DE LA V SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO.

·       Foranías
·       Cumpleaños del Presbítero Felipe Pucheta Velasco.
·       Cumpleaños del Presbítero Domingo Hipólito Nolasco.
·       San Felipe de Jesús, Mártir.

San Felipe nació en la ciudad de México el año de 1572 y fue hijo de inmigrantes españoles.
Felipe dio un si generoso al llamado de Cristo, ingresó a la orden de los Franciscanos en Manila, y empezó su proceso de conversión. Se entregó a la oración, a los estudios y a la ayuda caritativa y servicial con los hermanos más necesitados y enfermos. Luego de varios años, fue ordenado sacerdote en México en compañía de sus padres y amigos.

Posteriormente, se embarcó junto con Fray Juan Pobre y otros franciscanos rumbo a la Nueva España, pero una gran tempestad arrojó la embarcación a las costas del Japón, donde Fray Pedro Bautista y algunos hermanos franciscanos realizaban un arduo trabajo evangelizador. El santo se sintió muy feliz de este cambio de destino, pues era consciente de que era una instancia poderosa para reforzar su "Sí" al Señor en su entrega para la conversión de los japoneses de aquel lugar.
Sin embargo, estalló la persecución de Taicosama contra los franciscanos y los catequistas. El santo por su calidad de náufrago, hubiera podido evitar honrosamente la prisión y los tormentos como lo habían hecho Fray Juan Pobre y sus compañeros de naufragio pero San Felipe rechazó a esa oportunidad, y decidió abrazar del todo la cruz de Cristo, permaneciendo pues hasta el último suplicio a Pedro Bautista y demás misioneros franciscanos que desde hacía años evangelizaban el Japón.

San Felipe juntamente con ellos fue llevado en procesión por algunas de las principales ciudades para que se burlaran de él. Sufrió pacientemente que le cortaran, como a todos los demás, una oreja y, finalmente en Nagasaki, en compañía de otros veintiún franciscanos, 5 de la Primera Orden y 15 de la Tercera Orden, además de tres jóvenes jesuitas, abrazó la Cruz de la cual fue colgado, suspendido mediante una argolla y atravesado por dos lanzas.
El santo fue el primero en morir un 5 de febrero de 1597, Sus últimas palabras fueron: " Jesús, Jesús, Jesús".
Fue beatificado con sus compañeros de martirio, el 14 de septiembre de 1627, y el 8 de junio de 1862 fue canonizado.


6 DE FEBRERO DE 2018MARTES   DE LA V SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

           ·      Santos Pablo Miki y compañeros, mártires.
Los mártires jesuitas fueron: San Pablo Miki, un japonés de familia de la alta clase social, hijo de un capitán del ejército y muy buen predicador. San Juan Goto y Santiago Kisai, dos hermanos coadjutores jesuitas. Los franciscanos eran: San Felipe de Jesús, un mexicano que había ido a misionar al Asia. San Gonzalo García que era de la India, San Francisco Blanco, San Pedro Bautista, superior de los franciscanos en el Japón y San Francisco de San Miguel.
Entre los laicos estaban: un soldado: San Cayo Francisco; un médico: San Francisco de Miako; un Coreano: San Leon Karasuma, y tres muchachos de trece años que ayudaban a misa a los sacerdotes: los niños: San Luis Ibarqui, San Antonio Deyman, y San Totomaskasaky, cuyo padre fue también martirizado.
A los 26 católicos les cortaron la oreja izquierda, y así ensangrentados fueron llevados en pleno invierno a pie, de pueblo en pueblo, durante un mes, para escarmentar y atemorizar a todos los que quisieran hacerse cristianos.
Al llegar a Nagasaki les permitieron confesarse con los sacerdotes, y luego los crucificaron, atándolos a las cruces con cuerdas y cadenas en piernas y brazos y sujetándolos al madero con una argolla de hierro al cuello. Entre una cruz y otra había la distancia de un metro y medio.
La Iglesia Católica los declaró santos en 1862.



9 DE FEBRERO DE 2018 VIERNES  DE LA V SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO.
·       Aniversario de Ordenación del Presbítero. Abraham A. Cueva Partida.
·       Aniversario de Ordenación del Presbítero Nicéforo Arzola Guerrero.


10 DE FEBRERO DE 2018 VIERNES  DE LA V SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO.

·       Cumpleaños del Presbítero Guillermo Solano Rodríguez.
·       Festividad de Santa Escolástica, virgen.
Hermana de San Benito, se consagró a Dios desde su más tierna edad. Mientras su hermano residió en Monte Casino, ella se hallaba en Plombariola, fundando y gobernando un monasterio.
Tenía la costumbre de visitar a San Benito una vez al año y como no estaba permitido que entrar al monasterio, él salía a su encuentro para llevarla a una casa de confianza, donde los hermanos pasaban la velada orando, cantando himnos de alabanza a Dios y discutiendo asuntos espirituales. Sobre la última visita, San Gregorio hace una notable descripción, en la cual, la santa presintiendo que no volvería ver más a su hermano, le rogó que no partiera esa noche sino al día siguiente, pero San Benito se sintió incapaz de romper las reglas de su monasterio.
Entonces, Santa Escolástica apeló a Dios con una ferviente oración para que interviniera en su ayuda, y acto seguido, estalló una fuerte tormenta que impidió que su hermano regresara al monasterio. Los dos santos pasaron la noche hablando de las cosas santas y de asuntos espirituales. Tres días después, la santa murió, y su hermano que se encontraba absorto en la oración tuvo la visión del alma de su hermana ascendiendo al cielo en forma de paloma.
 
.







No hay comentarios:

Publicar un comentario