martes, 9 de enero de 2018








7 DE ENERO DE 2018
EPIFANIA DEL SEÑOR
El día 7 de enero se celebró la primera manifestación de Jesús, Mesías y Salvador a los pueblos paganos. Epifanía significa "manifestación" es una de las fiestas litúrgicas más antiguas, más aún que la misma Navidad. Comenzó a celebrarse en Oriente en el siglo III y en Occidente se la adoptó en el curso del IV.
 Jesús se dio a conocer en diferentes momentos a diferentes personas, la Iglesia celebra como epifanías tres eventos:
- Su Epifanía ante los Reyes Magos (Mt 2, 1-12)
- Su Epifanía a San Juan Bautista en el Jordán
- Su Epifanía a sus discípulos y el comienzo de Su vida pública con el milagro en Caná.
Remarcaremos la primera epifanía cuando el hijo de dios se da a conocer al mundo,
 la historia de los Reyes Magos se puede encontrar en Mateo 2, 1-12
“Después de haber nacido Jesús en Belén de Judea, en el tiempo del Rey Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén diciendo: ¿Dónde el rey de los judíos recién nacido? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo.
Herodes y toda Jerusalén quedaron muy alborotados al oír esto; Reunio de inmediato a los sumos sacerdotes y a los que enseñaban la ley al pueblo, y les hizo precisar dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos contestaron: En Belén de Judá, pues así lo escribió el Profeta:
Y tú, Belén tierra de Judá, no eres en absoluto la mas pequeña entre los pueblos de Judá porque de ti saldrá un jefe, el que apacentará a mi pueblo Israel.
Entonces Herodes, llamo en privado a los magos, y le hizo precisar la fecha en que se les había aparecido la estrella. Después los envió a la ciudad de Belén y les dijo: Vayan y a veragüen bien todo sobre lo que se refiere a ese niño; y cuando lo encuentren, avísenme para que yo también vaya a rendirle honores.
Los Reyes Magos se marcharon y la estrella que habían visto en el Oriente, iba delante de ellos hasta que fue a pararse sobre el lugar donde estaba el Niño. Al ver la estrella, sintieron una gran alegría.
Entraron en la casa y vieron al niño con María su madre. Se hincaron y lo adoraron. Abrieron sus tesoros y le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Luego, habiendo sido avisados en sueños que no volvieran a Herodes, (pues él quería buscar al Niño para matarlo), regresaron a su país por otro camino.”

REFLEXIÓN
Los magos representan a todos aquellos que buscan, sin cansarse, la luz de Dios, siguen sus señales, hay que estar atentos como en su momento los magos lo estuvieron y ver la estrella que tenemos actualmente que es la palabra de dios que nos guía y es luz para todo el mundo, cuando la seguimos sin titubear llegaremos sin duda alguna a Jesucristo.
 Es importante precisar que ellos, no eran judíos como José y María. Venían de otras tierras lejanas, siguiendo la estrella que los llevaría a encontrar al Salvador del Mundo.  También representan a todos los pueblos de la tierra que desde el paganismo han llegado al conocimiento del Evangelio.
Los Reyes Magos fueron generosos al ir a ver a Jesús, no llegaron con las manos vacías le ofrecen con alegría todo lo que tienen, les llevaron diferentes obsequios los cuales tienen un significado diferente.
Oro: que se les da a los reyes, ya que Jesús ha venido de parte de Dios, como rey del mundo, para traer la justicia y la paz a todos los pueblos;
Incienso: que se le da a Dios, ya que Jesús es el hijo de Dios hecho hombre;
Mirra: que se untaba a los hombres escogidos, ya que adoraron a Jesús como Hombre entre los hombres.
Esto nos ayuda a reflexionar en la clase de regalos que nosotros le ofrecemos a Dios y a reconocer que lo importante no es el regalo en sí, sino el saber darse a los demás. En la vida debemos buscar a Dios sin cansarnos y ofrecerle con alegría todo lo que tenemos.


8 DE ENERO DE 2018
EL BAUTISMO DEL SEÑOR
La festividad del Bautismo del Señor, fiesta que se celebra el domingo siguiente a la Epifanía y con la que se cierra el Tiempo de Navidad, comenzando el Tiempo Ordinario, en que meditamos a Cristo, Salvador del mundo y la manifestación de la santísima trinidad.
Este relato lo podemos encontrar en (Mc 1, 7-11)
En aquel tiempo, Juan predicaba diciendo “ya vine detrás de mí uno que es más poderoso que yo, uno ante quien no merezco ni siquiera inclinarme para desatarle la correa de sus sandalias. Yo los he bautizado a ustedes con agua, pero él los bautizará con el Espíritu Santo”.
Por esos días, vino Jesús desde Nazareth de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán. Al salir Jesús del agua, vio que los cielos se rasgaban y que el Espíritu, en forma de paloma, descendía sobre él. Se oyó entonces una voz del cielo que decía: “Tú eres mi hijo amado; yo tengo en ti mis complacencias.

REFLEXION
Es importante conocer el significado del bautismo del señor ya que él no tiene pecados por tanto no lo necesitaba. Este es un "modo" que Dios emplea para salvarnos: hoy se pone en la fila de los pecadores, se somete también a un bautismo de penitencia. Se ha hecho semejante a nosotros en todo, y por eso no se avergüenza de colocarse en la fila de aquellos que se preparaban para la llegada del Reino de Dios, así como tampoco se avergonzó de nosotros cuando tomó sobre sí todos nuestros pecados, y subió a la Cruz como si fuera un delincuente.
La humildad de Jesús se hace presente, el mismo Jesús descubre en el mensaje de Juan Bautista algo que le impresiona: el mensaje de conversión. Porque siempre es tiempo de conversión, es decir de cambiar el mal camino por el camino de la Vida, y aunque Él no tenía nada que purificar (pues no tenía ningún pecado), quiso someterse a este rito “para proclamar con humildad, lo que para nosotros era necesidad”. Imaginémonos, el mismo Jesús se hace inferior a su enviado Juan el Bautista ¡qué humildad!
Nos enseña a valorar la gracia invisible que es la llegada del espíritu santo en un sacramento visible, como lo es el sacramento del Bautismo. Los sacramentos ciertamente son los signos visibles de la gracia invisible. Como cristianos estamos llamados a creer, tal y como lo decimos en el credo que creemos   mundo que es visible, pero también en un mundo invisible (espiritual).
A recordar nuestro bautismo con gratitud. Porque también en nuestro bautismo ocurrió lo mismo que en el bautismo de Jesús, y aunque de forma invisible, por la fe sabemos que los mismo hechos siguen sucediendo en cada bautismo, en nuestro bautismo.

El día 8 de enero de 2018 cumplió años el presbítero Francisco J. Rueda Hdz. ¡Muchas felicidades!

9, 10, 11 DE ENERO DE 2018
ENCUENTRO NACIONAL DE VICARIOS DE PASTORAL

10 de enero de 2018 se cumple un año más del sensible fallecimiento del presbítero Rafael de Jesús Esqueda


12  Y 13 DE ENERO DE 2018
VISITA PASTORAL  DE NUEVO IXCATLAN



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario