sábado, 30 de diciembre de 2017

AVISOS DIOCESANOS






San Andrés Tuxtla Ver., a 30 de diciembre de 2017- Hermanos reciban un cordial y afectuoso saludo, continuación les presentamos los acontecimientos que se celebraron en esta 8va. De Navidad.



LA LLEGADA DEL HIJO DE DIOS
Se celebró el 25 de diciembre
La Navidad es una de las fiestas más importantes de la Iglesia porque en ella celebramos que el Hijo de Dios se hizo hombre para abrirnos las puertas del Cielo, para enseñarnos el camino para la vida eterna y lo más resaltante es un acto de amor de parte del creador, para con nosotros.
 Recordemos la promesa hecha al pueblo de Israel <<El verbo se hizo carne, puso su tienda entre nosotros y hemos visto su gloria: la Gloria que recibe del Padre y el Hijo único en el todo era amoroso y verdad>> (Jn 1,14).
Las profecías se cumplieron ¡llego el mesías al pueblo de Israel! pedía posada y no había lugar para él, nació de una madre virgen y un pesebre fue su cuna, un padre que cuidaba de él y su madre. Los pastores fueron los primeros testigos del más importante y bello regalo que dios nos hacía, el ángel es portavoz del mensaje que no es exclusivo para los pastores sino para toda la humanidad, pero el ángel dijo: << no tengan miedo, pues yo vengo a comunicarles una buena noticia, que será motivo de mucha alegría para todo el pueblo, ha nacido un Salvador, que es el señor>> (Lc 2,10).Unos reyen que venían de oriente, sabían que habían nacido el  rey de reyes y señor de señores a traerles unas ofrendas.
REFLEXION
Jesús es el salvador que trae la paz autentica, la verdadera posibilidad de ser felices y vivir en armonía. El nacimiento de Jesús es una invitación clara a evitar exclusiones, pues ya que los primeros destinatarios y portavoces fueron los pastores, representantes natos de  clases marginadas.
El panorama del nacimiento del Salvador nos muestra la negatividad que se le presentaron al llegar a este mundo, así que abramos las puertas de nuestro corazón y  siempre estemos dispuestos para darle la mejor de las bienvenidas y recibirlo con amor, cantos, alabanzas.
 



SAN ESTEBAN EL PRIMER MÁRTIR
Se celebró el día 26 de diciembre
A San Esteban se le llama "protomártir" porque fue el primer mártir de toda la historia católica. San Esteban era uno de los hombres de confianza de los apóstoles; habló y defendió muy bien a Jesús, que entre los judíos generó cierto desconcierto. Por tal razón, la tradición señala que fue llevado ante el Tribunal Supremo de la Nación, el Sanedrín, para ser acusado con falsos testigos, los cuales argumentaron que Esteban afirmaba que Jesús iba a destruir el templo y a acabar con las leyes de Moisés.
Sin embargo, el santo no se atemorizó, y por el contrario, pronunció un impresionante discurso en el cual fue recordando toda la historia del pueblo de Israel (Hechos 7) y a través del cual exhortó a los judíos a rectificar, reprendiéndolos por haber llegado al extremo de no sólo no reconocer al Salvador, sino de haberlo además crucificado.
Llenos de ira, éstos lo arrastraron fuera de la ciudad y lo apedrearon.
Los que lo apedreaban dejaron sus vestidos junto a un joven llamado Saulo (el futuro San Pablo que se convertirá por las oraciones de este mártir) y que aprobaba aquel delito. Mientras lo apedreaban, Esteban decía: "Señor Jesús, recibe mi espíritu". Y de rodillas dijo con fuerte voz: "Señor, no les tengas en cuenta este pecado". Y diciendo esto, murió.
Los cristianos lo rescataron y dieron a su cuerpo digna sepultura.
REFLEXIÓN
Son muchos los que, después de Esteban, han sufrido el martirio a lo largo de la historia. Hoy también debemos preguntarnos lo siguiente: ¿Estamos dispuestos a perseverar hasta el final? ¿Estamos dispuestos a perdonar a nuestros perseguidores como lo hizo Jesús o como lo hizo Esteban?

  
 


SAN JUAN EL DISCÍPULO AMADO
Se celebró el día 27 de diciembre

Era judío de Galilea, hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor  y además era pescador fue el más joven de los Apóstoles y  se distingue como el “discípulo amado de Jesús”. Fue quien acogió a la Virgen María en su casa y es patrón de teólogos y escritores.
. Fue el elegido para acompañar a Pedro a preparar la última cena, donde reclinó su cabeza sobre el pecho de Jesús. Estuvo al pie de la cruz con la Virgen María, a quien llevó físicamente a su casa como Madre para honrarla, servirla y cuidarla en persona.
Asimismo, cuando llegó la noticia del sepulcro vacío de Jesús, fue San Juan quien corrió junto a San Pedro para constatarlo. Es ahí donde los dos “vieron y creyeron”. Más adelante, cuando Jesús se les apareció a orillas del lago de Galilea, Pedro preguntó sobre el futuro de Juan y el Señor contestó: “Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿qué te importa? Tú, sígueme”.
Por esta respuesta se corrió el rumor de que Juan no iba a morir, algo que el mismo Apóstol desmintió al indicar que el Señor nunca dijo: "No morirá". Escribió el Apocalipsis, el Evangelio de San Juan, donde se refiere a sí mismo como “el discípulo a quien Jesús amaba”, y tres epístolas.
A diferencia de todos los demás Apóstoles que murieron en el martirio, San Juan partió pacíficamente a la Casa del Padre en Éfeso hacia el año cien de la era cristiana y a los 94 años, según San Epifanio.

REFLEXIÓN
San Juan Evangelista, que representa a todos aquellos que estuvieron dispuestos a morir por Cristo, pero no los mataron. San Juan fue el único Apóstol que se arriesgó a estar con La Virgen al pie de la cruz. También nosotros debemos tomar el ejemplo de Juan el discípulo amado de arriesgarnos como el, tal vez en no temer miedo en proclamar nuestra fe y de decirle a los demás que somos hijos de Dios y que creemos en su amor. Sin duda el camino algunas veces no será fácil, pero es importante no perder la fe y seguir predicando la buena nueva.




SANTOS INOCENTES
Se celebró el día 28 de Diciembre
Recordemos este acontecimiento: La historia nos narra que los Magos de Oriente, siguiendo la estrella llegaron a Jerusalén buscando al Salvador, y preguntaron a Herodes. Éste consultó a los escribas dónde debía nacer el Mesías y le informaron que en Belén, así que Herodes pidió a los Magos que le avisaran cuando lo encontraran para también ir a adorarlo. Las intenciones de Herodes eran realmente matar a Jesús pues no quería que su reinado se viera amenazado. Al ver que los Magos nunca volvieron, decidió mandar a matar a todos los niños en Belén menores de dos años. Sin embargo, Dios había avisado en sueños a José que huyera a Egipto. (Mateo 2, 1-18)
REFLEXIÓN
Este evento tan cruel y difícil que se narra en el evangelio de mateo está lleno de un profundo significado, incluso en nuestros días. En la realidad en que vivimos, ¿cuántos hombres no ambicionan el poder y están dispuestos a matar? Vivimos en un mundo en el que el individuo y sus intereses son puestos por encima de los demás. Para triunfar ante los ojos del mundo, hay que pisotear a los demás. El Reino de Jesús es totalmente lo contrario  es amar al  prójimo como a ti mismo,
En la actualidad existen santos inocentes en lugar de Cristo, son todos aquellos niños asesinados y centenares de millones eliminados antes de nacer.
Queridos hermanos, que estos Santos Inocentes nos ayuden a dar  testimonio valientemente de Cristo ante los hombres, tanto con nuestra palabra y actos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario