jueves, 20 de julio de 2017

¿EL BIEN EL MAL JUNTOS? TOLERANCIA, MISION Y TESTIMONIO, REFLEXIÓN DOMINICAL 23 DE JULIO

FE, MATRIMONIO Y FAMILIA
REFLEXION DOMINICAL
DOMINGO XVI DEL TIEMPO ORDINARIO
23 DE JULIO 2017
PBRO. TEODULO MORALES MEZO
CICLO A
Dejen que crezcan juntos hasta el tiempo de la cosecha.
+ Del santo Evangelio según san Mateo: 13, 24-43
En aquel tiempo, Jesús propuso esta parábola a la muchedumbre: “El Reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras los trabajadores dormían, llegó un enemigo del dueño, sembró cizaña entre el trigo y se marchó. Cuando crecieron las plantas y se empezaba a formar la espiga, apareció también la cizaña. Entonces los trabajadores fueron a decirle al amo: `Señor, ¿qué no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, salió esta cizaña?’ El amo les respondió: De seguro lo hizo un enemigo mío’. Ellos le dijeron: `¿Quieres que vayamos a arrancarla?’ Pero él les contestó: ‘No. No sea que al arrancar la cizaña, arranquen también el trigo. Dejen que crezcan juntos hasta el tiempo de la cosecha y, cuando llegue la cosecha, diré a los segadores: Arranquen primero la cizaña y átenla en gavillas para quemarla, y luego almacenen el trigo en mi granero’ “.
Luego les propuso esta otra parábola: “El Reino de los cielos es semejante a la semilla de mostaza que un hombre siembra en un huerto. Ciertamente es la más pequeña de todas las semillas, pero cuando crece, llega a ser más grande que las hortalizas y se convierte en un arbusto, de manera que los pájaros vienen y hacen su nido en las ramas”. Les dijo también otra parábola: “El Reino de los cielos se parece a un poco de levadura que tomó una mujer y la mezcló con tres medidas de harina, y toda la masa acabó por fermentar”. Jesús decía a la muchedumbre todas estas cosas con parábolas, y sin parábolas nada les decía, para que se cumpliera lo que dijo el profeta: Abriré mi boca y les hablaré con parábolas; anunciaré lo que estaba oculto desde la creación del mundo. Luego despidió a la multitud y se fue a su casa. Entonces se le acercaron sus discípulos y le dijeron: “Explícanos la parábola de la cizaña sembrada en el campo”.
Jesús les contestó: “El sembrador de la buena semilla es el Hijo del hombre, el campo es el mundo, la buena semilla son los ciudadanos del Reino, la cizaña son los partidarios del maligno, el enemigo que la siembra es el diablo, el tiempo de la cosecha es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles. Y así como recogen la cizaña y la queman en el fuego, así sucederá al fin del mundo: el Hijo del hombre enviará a sus ángeles para que arranquen de su Reino a todos los que inducen a otros al pecado y a todos los malvados, y los arrojen en el horno encendido. Allí será el llanto y la desesperación. Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga”.
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

INTRODUCCION
Mentalidades como “aquí puros santos, puros buenos, puros católicos, puros de mi grupo” han hecho mucho daño a la Iglesia, y a la historia, muestra de ellos en la historia es el Hitler, y dentro de la religión los diversas mentalidades que han creado divisiones y los grande cismas. Pero, entonces ¿Se puede tolerar el bien y el mal en un mundo sistematizado? ¿Ese es el Reino de los Cielos? El evangelio de hoy nos da la respuesta

1.       ¿EL BIEN Y EL MAL JUNTOS? TOLERANCIA
Cuando dan ganas de acabar con los malos, con los secuestradores, con los asesinos, con los violadores, con los corruptos. Etc, no hay que olvidar esta parábola. El Reino de los cielos es tolerancia, porque Dios es tolerante, pienso: “Si no me he muerto es porque Dios me sigue dando la oportunidad de enmendar mi vida” así que mientras tenga vida tengo la oportunidad de reparar mis pecados, y los pecadores tienen la oportunidad de arrepentirse. Lejos de decir ¡Basta! O ¿Hasta cuándo? Tendríamos que ver una oportunidad de evangelizar a cuantos se pueda, pues no cabe duda que muchos que ahora son cizaña pueden ser trigo y pueden dar vida, en vez de muerte, la cizaña es toxica y puede matar. Pero pueden convertirse y ser trigo, animo hermanos, evangeliza, incluso a los de tu propia familia.

2.       MISION
La parábola del grano de mostaza nos da una idea de expansión, el Reino de los cielos se parece…, y es ahí cuando nos damos cuenta de que en realidad el mensaje y la idea que da es el de expansión. De agrandarse, hacerse grande. El reino de los cielos se hace grande y crece cuando en tu familia enseñas a tus hijos a orar juntos, a ir a misa, a confesarse y comulgar, una familia así hace crecer el Reino de los cielos. Los padres que nos enseñan eso a su familia, sino que se les va la vida en peleas, trabajo, estudios, diversión, comilonas, etc. Están haciendo crecer el reino del materialismo, el reino de la tierra y al final el reino del mal. ¿Tú cual Reino estás construyendo en tu familia, en tu trabajo, en tu hogar, en tu comunidad, en tu estado en tu país?

3.       TESTIMONIO

En esta misma sintonía, la parábola de la levadura, tiene la misma connotación, pero es más personal y da la idea de algo más interno, la levadura va dentro de la masa. A esa levadura yo le llama testimonio. El Papa Pablo VI en la EXORTACION Evangelii Nuntiandi sostenía que la mejor manera de evangelizar es el Testimonio, no es escandalosa esta manera de evangelizar pero es la más efectiva y contagia y hace crecer, es capaz de contagiar, es efectiva, pero la más difícil. Dios te bendice