viernes, 16 de junio de 2017

¿OVEJAS SIN PASTOR O HIJOS SIN PADRES? REFLEXIÓN DOMINICAL 18 DE JUNIO

HIJOS SIN PADRES, OVEJAS SIN PASTOR
FE, MATRIMONIO Y FAMILIA
REFLEXION DOMINICAL
DOMINGO XI DEL TIEMPO ORDINARIO
18 DE JUNIO 2017
PBRO. TEODULO MORALES MEZO

Del santo Evangelio según san Mateo: 9, 36-10, 8
En aquel tiempo, al ver Jesús a las multitudes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y desamparadas, como ovejas sin pastor. Entonces dijo a sus discípulos: “La cosecha es mucha y los trabajadores, pocos. Rueguen, por lo tanto, al dueño de la mies que envíe trabajadores a sus campos”. Después, llamando a sus doce discípulos, les dio poder para expulsar a los espíritus impuros y curar toda clase de enfermedades y dolencias.
Estos son los nombres de los doce apóstoles: el primero de todos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago y su hermano Juan, hijos de Zebedeo; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el publicano; Santiago, hijo de Alfeo, y Tadeo; Simón, el cananeo, y Judas Iscariote, que fue el traidor. A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones: “No vayan a tierra de paganos ni entren en ciudades de samaritanos. Vayan más bien en busca de las ovejas perdidas de la casa de Israel. Vayan y proclamen por el camino que ya se acerca el Reino de los cielos. Curen a los leprosos y demás enfermos; resuciten a los muertos y echen fuera a los demonios. Gratuitamente han recibido este poder; ejérzanlo, pues, gratuitamente”. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.


1.       Hijos sin padres
Queridos hermanos, en este domingo el capítulo 9 del evangelio de San Mateo, nos recuerda esta frase, supongo que para algunos ya conocida: (…) porque estaban extenuadas y desamparadas, como ovejas sin pastor. Es propio pensar en la misión y en la evangelización cuando se oye esta frase, sin embargo, ya que estamos celebrando en nuestra Diócesis, un año dedicado a las familias, permítanme, entonces, dirigirme a los padres  de familia con este evangelio que el Señor nos permite reflexionar. Jesús se compadecía de las multitudes porque andaban como ovejas sin pastor, yo hoy particularmente me compadezco de los jóvenes porque andan igual, estas ovejas sin pastor hoy son hijos sin padres.
Basta salir a las calles, a las escuelas, a los parques de nuestras ciudades y comunidades.
a.       La delincuencia organizada hoy cobra la vida de jóvenes asesinados por jóvenes.
El 9 de agosto del 2015 se alarmó a la población mexicana por la denuncia que en aquel entonces hiciera el periódico Excélsior en el que se decía que en México hay unos 5 mil jóvenes presos por la comisión de delitos graves, de los cuales el 22 % por homicidio. Muchos de estos niños y adolescentes caen en las redes del crimen organizado por problemas familiares, pobreza, desescolarización o adicciones y se ven abocados a incurrir en delitos que les marcarán para siempre. La mayoría de los chicos que se enrolan en el crimen organizado viven un infierno. Están en shock, y en su vida imaginaron tener que ejecutar, o descuartizar, a una persona", explicó el ex delincuente juvenil el Maru, hoy facilitador de procesos educativos en la organización social Cauce Ciudadano. Son víctimas del abandono de la protección del Estado, de su familia y de su comunidad, aunque al mismo tiempo victimarios, pues lo primero no les exime de responsabilidad penal", agregó en aquel entonces, el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez.

Los niños sicarios son considerados desechables, porque el crimen organizado no busca nuevos líderes ni crear una 'escuela' para que cuando sean mayores sean 'mejores'. Los usa y se deshace de ellos", explicó Pérez. El Maru coincidió con él y recordó que en Ciudad Nezahualcóyotl, lugar donde él nació, muchos jóvenes enrolados en el crimen organizado son carne de cañón: "Cuando caen en la cárcel, enseguida contratan a otro". En este desfavorecido suburbio de la capital, el Maru pasó su juventud como pandillero y acostumbrado a cometer delitos menores como el robo o la extorsión, en un entorno violento pero sin presencia del crimen organizado, recordó. En esta espiral de violencia y con la lógica mercantilista de los cárteles, se refuerza la idea del joven sicario -en su mayoría varón- como víctima y verdugo, que además si intenta resarcirse, corre el peligro de ser ejecutado por el mismo narco. La profesora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de antropología Social, Elena Azaola, se pronunció a favor de "reincorporar sanamente a los jóvenes a la sociedad". El Comité de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas denunció, por aquel entonces, el reclutamiento de menores en México por parte de la delincuencia organizada. Dijo que las medidas políticas han sido "insuficientes" e instó a aplicar un protocolo que aleje a los menores del crimen. Esta información la puede corroborar en  http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/08/09/1039241


2.       La bendición de los hijos y sus nombres
Cuando yo leo esto me pregunto ¿Dónde están los padre de esos jóvenes y niños? ¿No será que muchos de los padres de esos jóvenes estarán separados, divorciados, o en procesos de separación? En caso de que no estén separados ¿No será que han educado mal a sus hijos? Sí, porque hay padres que son muy buenos pero sus hijos son malos. No hay entendido el método. Da todo, y te exigirán todo, enseña a trabajar, y obtendrás hijos trabajadores que se aprendan a ganar la vida por sí mismos. ¿Hay dialogo entre tú y tus hijos? Sabes qué le gusta, cuáles son sus problemas. O solo sabes exigir sin enseñar y sin dar nada a cambio. Los conoces por su nombre. Jesús tenía una relación personal con sus discípulos, los conocía. En el evangelio de hoy encontramos esa lista si bien la da el evangelista, será porque incluso entre ellos mismos se conocían.
3.       Cuida con quien te juntas
Y tú joven, ¿Quiénes son tus amigos? Piensa en todas las personas con quienes interactúas a lo largo de un día, un mes, una semana y un año. Las múltiples almas con quienes puedes intercambiar un saludo o fundirte en un cálido abrazo, charlar un rato o mantener una conversación profunda. Todos aquellos que, por azar o destino, viven en tu mundo. Luego pregúntate quiénes entre ellos son tus amigos: tus amigos verdaderos. Una investigación reciente indica que solo la mitad de quienes percibes como amistades sienten lo mismo. Eso quiere decir que tal vez alguien a quien consideras tu amigo no está muy interesado en ti, o puede ser al revés: alguien a quien sientes que apenas conoces dice que estás entre sus mejores amigos. Se trata de un hallazgo sorprendente que ha generado mucho debate entre psicólogos, neurocientíficos, sociólogos y filósofos. 

Algunos hacen responsable al optimismo del ser humano —por no llamarlo egocentrismo— que existe en la desconexión entre las amistades percibidas y las reales. Otros señalan lo mal que se entiende la noción de amistad en una época en la que se llama “amigos” a los contactos en línea y en la que tanto la inclusión como la exclusión social son tan fáciles como deslizar el dedo o dar un pequeño golpe en la pantalla de un teléfono. Es inquietante pues la autenticidad de nuestras relaciones tiene un impacto enorme en nuestra salud y bienestar. Hoy te propongo un amigo mejor, JESUCRISTO, atrévete a conocerlo. El sana heridas, papá sana las heridas de tus hijos. Heridas del alma. Ellos son tus ovejas, tú eres el pastor. Hagamos esta oración: 

ORACION
Te pido perdón Señor porque te he fallado, reconozco que muchas veces no me siento capaz, que a veces estoy tan alejado de Ti, tan frio, tan distante, que no amo con todas las fuerzas con las que debería amar, que no uso todos mis talentos tanto como los debería usar

Señor, quiero unir ahora mi oración con la Iglesia del cielo, con la Virgen María, los santos y todos los ángeles. Me uno con esta oración a la Iglesia del purgatorio, con las benditas almas del purgatorio. Me uno a la Iglesia peregrina de la tierra, con el Papa Francisco, con los religiosos y religiosas, los laicos, con todos los mártires que están ofrendando sus vidas en todos los rincones del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario