domingo, 2 de abril de 2017

PREGÓN PASCUAL CON ACORDES DE GUITARRA...

San Andrés Tuxtla. 2 de abril. -Unos de los himnos más hermosos que escucharemos en esta Semana Santa, sin lugar a dudas será el Pregón Pascual. El Exultet, llamado también pregón pascual, es uno de los más antiguos himnos de la tradición litúrgica romana. Existen testimonios de su existencia desde fines del siglo IV dc.
Se canta integralmente la noche de Pascua en la Solemnidad de la Vigilia Pascual, por un diácono, por el propio sacerdote celebrante o por un cantor seglar, procurándose que quien sea que deba cantar el pregón tenga pericia para interpretar el género de canto litúrgico y lo haga con dignidad. Con este himno, el declamador invita a la Iglesia entera a exaltar y alegrarse por el cumplimiento del misterio pascual, recorriendo en el canto los prodigios cumplidos en la historia de la salvación.
Existen varias versiones y estilos para cantar el pregón. No obstante, la usual y preferente en el rito romano es la versión en canto gregoriano, con tono de prefacio.
También existe la versión del rito ambrosiano, compuesta presuntamente alrededor del siglo V-VI, incluso si se tienen solamente fuentes certeras solo del siglo XI.
El Exultet venía escrito sobre un largo rollo que llevaba el texto en un sentido y las imágenes en el sentido contrario, de modo que, mientras el diácono-cantante narraba el contenido y entonces corría el pergamino del púlpito, los fieles pudiesen seguir la historia mirando las ilustraciones. (fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Preg%C3%B3n_pascual) 

Nos Con el Fin de ofrecer un apoyo a las parroquias y a la Pastoral de estos días, hemos hecho una minuciosa revisión de los acordes y de las versiones de este himno tomando en cuanta el principal instrumento de nuestros pueblos autóctonos en la Diócesis de San Andrés Tuxtla. Sólo es una mera sugerencia y sólo es una adaptación en muchas ocasiones, pero esperamos que sirve de apoyo al apostolado de esta Semana Santa

1. La primera esta versión con sólo las notas y es una versión del ministerio Agua Viva
2. Esta es una versión más popular, tiene la limitante de que su productor no deja ver el arpegio

3. Si a alguien le gusta más lo ortodoxo y prefiere el Canto Gregoriano, estas son las notas musicales, y su tono según el Misal Romano


4. Si alguien gusta o tuviera la necesidad de cantar en inglés dicho himno, es posible que este sea de gran ayuda


5. Finalmente, si a alguien le gusta lo popular, y además lo espectacular de tipo concierto tal vez este podría servirle


NOTA: Por favor déjame tus comentarios en esta página, nos servirá seguramente para mejorar en este servicio

1 comentario:

  1. Excelente muchisimas gracias.
    Aveces es complicado encontrar acordes online, por eso los que se comparten hay que aprovecharlos.

    ResponderEliminar