viernes, 3 de marzo de 2017

REFLEXIÓN DOMINICAL 5 DE MARZO

REFLEXIÓN DOMINICAL: FE Y LA FAMILIA
1 DOMINGO DE CUARESMA
5 DE MARZO DEL 2017
Pbro. Teodulo MoralesMezo


Del santo Evangelio según san Mateo
Gloria a ti, Señor.
En aquel tiempo, Jesús fue conducido por el espíritu santo al desierto, para ser tentado por el demonio, paso cuarenta días y cuarenta noches sin comer y, al final, tuvo hambre. Entonces se le acerco el tentador y le dijo: “si tú eres el Hijo de Dios, manda que estas piedras se conviertan en panes”. Jesús le respondió: ”Está escrito: no solo de pan vive el hombre, sino también de toda palabra que sale de la boca de Dios”.
Entonces el Diablo o llevo a la ciudad santa, lo puso en la parte más alta del templo y le dijo: “Si eres el Hijo de Dios, échate para abajo, porque está escrito: Mandara a sus ángeles que te cuiden, y ellos te tomaran en sus manos, para que no tropiece tu pie en piedra alguna”. Jesús le contesto: “También está escrito: No tentaras al Señor tu Dios”
Resultado de imagen para jesus y la tentaciónLuego lo llevo el Diablo a un mote muy alto y desde ahí le hizo ver la grandeza de todos los reinos del mundo y le dijo: “Te daré todo esto si te postras y me adoras”. Pero Jesús le replico: “Retírate, Satanás, porque está escrito: Adorarás al Señor, tu Dios, ya el sólo servirás”
Entonces lo dejó el diablo y se acercaron los ángeles para servirle.
Palabra del señor
Gloria a ti,  Señor Jesús.


1. LAS TENTACIONES DE JESÚS

En la perícopa del Evangelio que hoy hemos escuchado queridos hermanos, encontramos, una vez más la narración de las tentaciones que sufrió Jesús. Supongo que no es la primera vez que escuchan esta narración
En esta ocasión, sin querer ir más allá de lo que podemos decir o hemos dicho, quiero hacer énfasis en un detalle que espero te ayude, a ti y a mí, a vivir con firmeza y humildad está cuaresma.
Lo primero que tendríamos que decir, es que estas tres tentaciones, todas hacen referencia al Antiguo t
Testamento, las dos primeras, si te fijas, comienzan diciendo “si Tú eres el Hijo de Dios”, como haciendo dudar a Jesús de aquellas voz que ya había escuchado momentos antes e el Jordan, cuando fue bautizado por Jesús cuando oyó la voz del Padre que decía: “Tú eres mi Hijo amado”. El demonio invita a Jesús a escuchar otras voces.
Pero el punto al que quiero fijar mi atención es este: ¿Realmente Jesús sufrió la tentación? ¿O solo fue apariencia? Es decir, ¿No habrá aparentado Jesús sufrir la tentación? Empecemos a vislumbrar las repuestas. En el credo afirmamos que Jesús es Dios de Dios y Luz de Luz. Afirmamos que Jesús es Dios y hombre verdadero. Por lo que entonces podemos decir que, como hombre verdadero, Jesús sufrió verdaderamente las tentaciones. De aquí podemos afirmar que entonces el pecado no está en experimentar las tentaciones, sino en consentir las tentaciones, sentir no es consentir y consentir es sucumbir.
Resultado de imagen para fuerte en medio de la tentaciónSi es cierto que Jesús sufrió dichas tentaciones. Yo me pregunto sinceramente ¿Cómo hizo Jesús para no sucumbir, para no consentir, para no caer en las tentaciones? Jesús mismo había dicho: “No es posible evitar las tentaciones, pero hay de aquel que las provoque”.
¿Cuál fue el secreto de Jesús para no pecar ni caer en el pecado? ¿Qué porque pregunto eso? Por qué yo mismo tengo que reconocer, hermano, que es muy difícil luchar contra las tentaciones. Porque no me digas tú mismo que para ti es fácil no pecar.


2. LAS TENTACIONES DEL ESPOSO
Yo quiero ver,  haber qué haces cuando, después de un día de arduo trabajo, cansado, con todo el calor de los meses de Abril y Mayo, sudando y de regreso a tu casa te encuentras a tu compadre con tres vasos y dos caguamas (cerveza) bien frías, destapa frente a ti una caguama, ves como hecha humito de lo fría que está, la sirve en el vaso, se derrama la espuma y te la da con toda la sinceridad de su generosidad. Y todavía te dice: “anda compadre, hoy si te mereces un traguito porque hoy si trabajaste compadre…” ¿Qué haces si estás viendo, y bien que sabes que en ese vaso no caben las dos caguamas? ¿Es fácil renunciar a la tentación, no sucumbir y no consentir?

3. LAS TENTACIONES DE LA ESPOSA
Y quiero preguntarte a ti que eres esposa, si es fácil renunciar al pecado cuando tienes un esposo que no pierde pretexto para emborracharse todos los días, toma hasta perderse, te maltrata, te humilla, te grita, te desprecia, no te da ni para las tortillas si quiera, porque todo se lo traga en las cantinas, a tus hijos los maltrata, etc. ¿Qué haces cuando aparece en tu vida un hombre joven, trabajador, no le gusta ni el vino ni la cerveza, tiene carro, casa, dinero, es atento, amable, respetuoso, caballeroso, te dice palabras bonitas, se gana a tu hijos, los quiere, etc.? ¿Qué haces?

4. LAS TENTACIONES DE LA HIJA
A ti muchacha quiero preguntarte ¿Qué haces cando tienes un papá que siempre anda borracho, nunca te hace caso, por andar en sus borracheras, nunca te ha dicho que te quiere, nunca te ha dado un abrazo, tienes una mamá que es más joven que ella, embelesada, tampoco te hace caso… y de pronto aparece un hombre en tu vida que aunque es mayor que tú, está casado y tiene hijos pero este si te hace caso, te trata muy bien, te escucha, te pone atención, te apoya en todo, te abraza, te baja las estrellas? ¿Qué haces?

5. COMO VENCER
Resultado de imagen para cuidado con la tentación¿Por qué Jesús venció la tentación? Si bien era hombre, Jesús tenia voluntad firme, ser y pertenecer solo a su padre y ese “querer” no era hipócrita, era sincero, con la voluntad, era Señor de sí mismo, su dominio era perfecto, su firmeza era inquebrantable,  porque su amor era inquebrantable, su amor al Padre, y por eso venció.
Dios nos conceda la gracia de ver fortalecida nuestra voluntad, amar a Dios y vencer las tentaciones. Que el ayuno, la penitencia, la oración sean verdaderas armas que fortalezcan nuestra voluntad. Que así sea.



ORACIÓN

Padre de infinita misericordia,
dame el deseo firme de
pertenecer y ser solo para ti.
Fortalezca ese deseo, a través de mis
actos de piedad:
ayuno, oración, Penitencia, caridad
que María mi madre
me auxilie y me enseñe
el camino de la humildad
Amén.
Resultado de imagen para voluntad firme para no caer en la tentacion



No hay comentarios:

Publicar un comentario