jueves, 18 de agosto de 2016

25 AÑOS ADORATRICES SANTIAGO TUXTLA, 17 AG 2016. ¡VIRGENES PRUDENTES!

¡VIRGENES PRUDENTES!
Se notaba el ambiente de alegría, arreglos florales espléndidamente decorados en torno al interior del templo; también se notaba el nerviosismo de las más jóvenes, descubiertas por el trabajo que estaban encargadas de los preparativos, pero todo puntualmente y todo en su lugar.
No era para menos, un evento como hoy solo se vive una vez, la alegría mezclado con la nostalgia, hace 25 años, ahora sabemos, que fue sugerencia del P. Carlos Figarola, uno de sus grandes aciertos, sugerir al obispo Don Guillermo Ranzahuer, la conveniencia de un convento con religiosas que estuvieran encargadas día y noche a la adoración del Santo Sacramento del altar.

Desde que iniciara la misa, la solemnidad se dejó sentir, las hermanas adoratrices con sus lámparas de aceite en mano, un rosa, y una flor blanca me recordaron a las 10 vírgenes prudentes del Evangelio de san Mateo (25,1-13). Y se hicieron a la formación de la procesión. En sus rostros iluminados por la alegría de cumplir 25 años a los pies del esposo, celebraban sus bodas de plata. En el recorrido alegre de la procesión hacia el altar, se recorrieron también 25 años.
Me parece que fue ayer, el Padre Lucio queriendo dividir, dicho terreno entre el seminario y el convento. La madre Sira, suplicando los tres arboles de cedro como límite de dicho terreno. Y entre broma, otra petición: -No se preocupe padre, cuando seamos viejos entre estos árboles usted me dará mis ejercicios espirituales. Años más tardes la madre Sira, le recordaría al padre Lucio esa petición nuevamente entre bromas. Y dio inicio la construcción de este grandioso convento que hoy está inundado de luz, sólo Dios sabrá cuantos penurias tuvieron que atravesar para tener los edificios que hoy tienen, las dejaron solas, pero recibieron toda la ayuda de la Diócesis. Presiento sus penurias, durmiendo entre sacos de cemento y cal, viviendo en el calor después de años de frio (Venían de Orizaba)
Y pensar que todo eso y mucho más recuerdos  recorrieron en esa procesión. Las hermanas muy elegantes y los padres muy solemnes y comenzó la misa; el padre Carlos Figarola presidió la celebración. Más de 10 sacerdotes, entre ellos el padre Domingo Hipólito, David Flores, Héctor Flores, Eugenio Minquiz, Martín Reyes, etc. Desde que comenzó la Misa, se notó la solemnidad, todo cantado, desde la entrada hasta la salida de la misa, el misa amenizada por las voces de la Parroquia de Santa Rosa de Lima y Chava, al frente.

En la homilía el P. Figarola recordó que además de los 25 años de presencia entre nosotros, las hermanas también celebraban la consagración del templo, mismo que aprovechó para hablar teológicamente del templo. Los adornos florales seguían siendo impresionantes, como corona alrededor del interior del templo, y terminó felicitándolas  por dichos arreglos.
Al finalizar, los amigos y simpatizantes de las hermanos degustaron un delicioso platillo de la tradicional barbacoa de res. Entre felicitaciones, música de mariachi en vivo, y algarabía de los invitados, se fue acabando el festejo. Felicitaciones y mil gracias a las hermanas. Dios les conceda muchos años más a los pies del esposo.

IR A:
VIDEOS: