viernes, 22 de julio de 2016

VERSUS ¿PROGRAMA DE CALIDAD?





La calidad de un programa, yo me pregunto ¿Consiste en la soltura del o los locutores, en la excelencia de su técnica o en el contenido del programa? Y la verdad es que un buen conocer de los Medios de Comunicación diría que todo, pero como crítico de los Medios de Comunicación presiento que si el contenido es el cuerpo del programa y las cuestiones técnicas es el esqueleto, entonces, según yo, creo que lo más importante es el contenido. Ya que lo técnico aunque sustenta no sería el centro del programa ni de su calidad.
La nueva corriente ética de los Medios de Comunicación exige que la calidad de los programas de Televisión y de Radio, sean más por las cuestiones de contenido que de tecnicismo, aunque estos no dejan de ser importantes. Y ese es el problema que encontramos en Versus, el programa de radio de esta monopólica Empresa Radiofónica en nuestra Región que, desde el puerto de Veracruz dirige el hijo del dueño de dicha empresa.
En plena luz del día, (hay que reconocer que la fallecida Anabel Ocho, quien lideraba un programa de sexualidad, era más profesional; pues aunque,  su programa en Radio ACIR, tenía un contenido fuertemente sexual, sin embargo, tenía la decencia de usar la noche, para trasmitir su programa), así es, en plena luz del día, ante el oído de niños y adolescentes, fomentando temas que, al menos en sus inicios tenía programas fuertemente sexual. A oído de todos, y lo lamentable es que comenzó con un “Rating” muy alto. Eso quiere decir que cientos de miles de radioescuchas, solaparon y siguen solapando este tipo de programas que más que ayudar, (por cierto que ese es el pretexto, evitar más males de tipo sexual) despiertan el interés a temprana edad de los haberes de la sexualidad. Al parecer en la actualidad ya no explotan tanto esos temas aunque no lo puedo afirmar ya que jamás volví a escuchar este que llaman programa de Radio.

Más que proteger es promover, pero si el público no exige tampoco calidad y ética, la región de San Andrés Tuxtla pronto ocupará los primeros lugares en ETS, y en embarazos no deseados en adolescentes. La opción es, exigir contenidos verdaderamente edificantes o escoger otra estación, u otros programas, la verdad es que no creo que pase ninguna de las dos cosas. Todo seguirá igual porque nos guste o no, puede más la indiferencia y el dinero. Pero ojalá alguien atienda esta voz y por lo menos cambie de estación o de preferencia radiofónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario